La paliza que le costó la vida al joven de A Coruña, las circunstancias en las que se produjo y la conmoción e ira que ha provocado, con masivas manifestaciones de protesta por toda España son recogidas por medios de todo el planeta. Se detalla como el asesinato de Samuel Luiz es investigado como sospechoso de ser un crimen de odio y homófobo, pero sobre todo ponen de relieve la indignación que ha levantado en las calles y la demanda de justicia para su caso. También se subraya que este crimen se ha producido en un momento en el que están aumentando las agresiones a personas LGYBI en toda España, según recogen los datos oficiales y denuncian los activistas.

El Washington Post apunta que la investigación policial sospecha de un crimen de odio contra un hombre gay en España. El diario estadounidense recoge que el asesinato de un joven de 24 años en el noroeste de España ha desatado una amplia reacción de condena tras la denuncia de sus amigos de que fue apaleado hasta la muerte por ser gay. Añade que las autoridades han pedido tiempo para investigar a fondo el caso de Samuel Luiz y la policía sospecha que pudo ser víctima de un crimen de odio. Destaca también que los activistas LGTBQ han convocado manifestaciones de condena por toda España y también se han manifestado en es este sentido miembros del gobierno español. Y pone asimismo de relieve que esta muerte se produce en un momento en el que los ataques a personas LGTBI en España han aumentado.

Deustche Welle resalta la ira en España por un crimen de odio y que miles de personas reclaman justicia para Samuel. La TV germana explica que un crimen que se sospecha de odio ha provocado ira en España. Añade que miles de manifestantes han tomado las calles demandando justicia para Samuel Luiz, el joven de 24 años atacado a la salida de un club nocturno en A Coruña y que falleció posteriormente en el hospital. Recoge que los amigos de la víctima ha contado que fue apaleado hasta la muerte por ser gay y la policía está investigando un posible crimen homófobo, aunque de momento no ha habido detenciones. Y enfatiza que el crimen de Samuel se ha producido cuando se ha registrado en España un aumento de ataques a personas LGTBI y los activistas denuncian que hay incluso más incidentes que no se conocen.

Le Monde resalta que el asesinato de un joven homosexual apaleado hasta la muerte sacude a España. El diario francés pone de relieve que numerosas e «importantes» manifestaciones han tenido lugar en toda España para denunciar el crímen «homófobo» de Samuel Luiz en La Coruña. Detalla que el joven de 24 años murió el fin de semana tras recibir una paliza a la salida de un club nocturno en la ciudad gallega que su círculo vincula con su condición de homosexual. Y enfatiza que bajo el eslogan «Justicia para Samuel» lanzado por el colectivo LGTBI, varios miles de personas han salido a la calle para denunciar el crimen y pedir el fin de la homofobia.

Reuters pone de relieve las protestas en España contra un crimen que se sospecha de odio LGTB. La agencia británica se hace eco de que una gran muchedumbre tomó las calles de las principales ciudades españolas para expresar su indignación por la muerte de un hombre en un ataque presumiblemente homófobo. Detalla que la víctima, Samuel Luiz, falleció tras ser apaleado en A Coruña por varios asaltantes uno de los cuales gritó un término peyorativo hacia los homosexuales. Y destaca la reacción de Podemos a las manifestaciones hablando de la «respuesta abrumadora a la ola de odio y fobia LGTBI que acabó con la vida de Samuel».

La indignación por el crimen de odio contra Samuel Luis también es noticia en The GuardianFoxNews, Der Spiegel, Le Figaro, Corriere del Ticino, San Francisco Chronicle, ARD, Le Parisien o ORF, entre otros.

Y aunque en las crónicas no se mencionan, algunos corresponsales sí se están haciendo eco de las cargas policiales contra los manifestantes. Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC, por ejemplo asegura en twiter tras recoger un video de agentes golpeando con porras a los asistentes: «he perdido la cuenta de las veces que he visto a la policía española comportarse así».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email