La confirmación de Pedro Sánchez de que el gobierno indulta a los líderes catalanes independentistas condenados por el 1-O es noticia destacada en la prensa de todo el planeta. Y en general la medida es bien recibida como un «movimiento audaz» que busca un «nuevo comienzo» en la relación con Cataluña y que «ofrece una oportunidad para la reconciliación». Aunque varios medios subrayan que la medida es «controvertida», suscita el rechazo de la oposición conservadora, la justicia y «algunos miembros del PSOE» y es «arriesgada» porque puede terminar debilitando al gobierno de coalición.

El Financial Times señala que Sánchez acierta indultando a los presos y que existe ahora una «oportunidad de reconciliación». El diario británico lleva los indultos en su portada en papel y les dedica también un editorial en el que defiende que la medida anunciada por el presidente español es “un intento encomiable de abrir un camino a la reconciliación y a la coexistencia dentro de Cataluña y entre esa región del noreste y el resto de España”. Habla de «movimiento audaz» que “puede no funcionar, pero Sánchez acierta al intentarlo” ya que las penas de prisión contra los líderes del 1-O “no han hecho nada para curar las heridas en una Cataluña dividida o para ayudar a España a encontrar acomodo a la región”.

Señala en cualquier caso que los indultos cuentan con el rechazo de la oposición de derechas, de la justicia e incluso de algunos miembros del PSOE. Pero apunta que aunque el PP, condena los indultos acusando a Sánchez de «intentar desmantelar el Estado», la formación de Casado «no tiene soluciones que ofrecer a una crisis que ha polarizado la política española y todo el interés en avivar el resentimiento nacionalista español». Y subraya que los empresarios y la Iglesia, en cambio, ven los indultos como una apertura para el diálogo y la negociación.

The Telegraph resalta que España perdona a los presos del 1-O en busca de un «nuevo comienzo» con Cataluña. El rotativo británico, en una crónica de James Badcock, apunta que el presidente del gobierno español ha anunciado que indulta a los líderes independentistas catalanes porque quiere un «nuevo comienzo» en la relación entre España y Cataluña y elige «concordia por encima de discordia». Resalta que ningún miembro del gobierno catalán asistió al discurso de Sánchez en Barcelona en donde anunció la decisión y añade que desde el independentismo se sigue reclamando la amnistía. Pero señala que con la crisis de la Covid-19 aparentemente en vías de ser controlada, el ejecutivo de coalición español ha puesto su atención en el «congelado» conflicto con Cataluña y con el indulto busca intentar alcanzar algún acuerdo político.

France 24 habla de una «apuesta política considerable» por parte de Pedro Sánchez. La TV francesa resalta que la decisión de indultar a los presos del 1-O ha sido incluso criticada por algunos miembros del PSOE y hay barones autonómicos que han hecho saber que no están cómodos. Como evidencia del rechazo que provocan los indultos también apunta que Felipe González ha asegurado que él no indultaría en estas circunstancias y que el Tribunal Supremo los considera inaceptables. Pero señala que Pedro Sánchez los está apostando todo al tiempo que le queda hasta las próximas elecciones de 2023 y a que para entonces los nacionalistas catalanes hayan vuelto a la mesa de negociación y se pueda buscar algún tipo de solución al conflicto. Y en este sentido menciona que una encuesta apunta que un 68% de los catalanes cree que los indultos son una buena idea.

The Times señala que la apuesta del presidente español por la calma podría avivar las tensiones en Cataluña. El periódico británico, en un artículo de su corresponsal Isambard Wilkinson, recuerda la cita del filósofo José Ortega y Gasset -«el problema catalán es un problema que no se puede resolver, solo se puede soportar»- para contextualizar la situación. Y apunta que la concesión de indultos a los líderes es «el último intento de calmar las tensiones en una disputa de 300 años». Pero advierte de que a la apuesta de Pedro Sánchez con los indultos «se opone la mayoría de los españoles incluido el 60% de los votantes socialistas» y a la larga «corre el riesgo de desestabilizar su frágil gobierno de coalición y volver a llenar las velas del movimiento independentista».

La Stampa subraya que España «abre las cárceles para enviar un mensaje de diálogo a los catalanes». La crónica del rotativo italiano, que firma Francesco Olivo, resalta las palabras de Pedro Sánchez tras anunciar los indultos a los presos del 1-O: «Es hora de la concordia. Lo vamos a hacer con corazón». Señala que el presidente español es consciente de que muchos españoles rechazan los indultos pero defiende que la medida es «útil para la convivencia» y con ellas se manda un mensaje de diálogo a los catalanes. Aunque recoge la reacción de la Generalitat, insistiendo en la amnistía y también las críticas del Consejo de Europa a la justicia española del Consejo de Europa. Y destaca el rechazo que la medida despierta entre ambos extremos del conflicto territorial: «Fuera del teatro, algunos grupos independentistas protestaron pidiendo una amnistía. Mientras en Madrid los partidos de la oposición de derecha clamaron por la ‘traición’ a la unidad de la patria».

Al Jazeera titula “Cataluña os queremos: España indulta a los presos independentistas». La cadena qatarí, en una información que firma Alastair Fotheringham explica que Pedro Sánchez ha confirmado los «controvertidos planes» de indultar a nueve líderes independentistas encarcelados por el 1-O. Apunta que el anuncio era «ampliamente esperado» pero ha provocado una reacción mixta en España. Cita la encuesta de El Mundo que asegura que el 60% de los españoles se opone a los indultos, pero resalta que la mayoría de los catalanes los aprueban y la CEOE también ha señalado que apoya la medida. Pero advierte de que los partidos de derechas, que están subiendo en las encuestas, van a utilizar los indultos como «grito de guerra». Añade que algunos analistas señalan además que políticamente es una «apuesta extremadamente arriesgada» porque tiene fuerzas contrarias tanto entre los independentistas duros como en la derecha y ambos podrían salir reforzados.

Die Tageszeitung resalta que Sánchez perdona a los independentistas catalanes. El diario alemán recoge en una noticia de su corresponsal Reiner Wandler que el presidente español ha anunciado el indulto a los líderes del 1-O en un discurso en Barcelona en el que aseguró «sacaremos a 9 personas de la cárcel, pero sumaremos a millones para la convivencia». Añade que Sánchez prometió diálogo porque el enfrentamiento no ha solucionado ningún problema, «solo los ha hecho más numerosos y exacerbados». Pero el TAZ señala que para muchos catalanes, los indultos no son suficientes y ningún miembro de la Generalitat acudió al discurso. Aunque apunta que Sánchez se ha ganado recientemente «apoyos importantes» a la medida como los de la patronal y sindicatos catalanes, los obispos e incluso la «poderosa asociación de empresarios españoles».

Le Journal de Montreal señala que hay «división y escepticismo» ante los indultos a los independentistas catalanes. El rotativo canadiense apunta que el anuncio del gobierno de que los nueve líderes del 1-O van a ser excarcelados es un «gesto de reconciliación», pero la población española y catalanes está «dividida» al respecto. Cita a ciudadanos que esperan que la medida ayude a normalizar las cosas, pero señala que no ha provocado «mucho entusiasmo» y que según las encuestas mientras un 53% de españoles rechaza los indultos, un 68% de los catalanes, los apoya. Y advierte en cualquier caso de que los indultos no satisfacen ni a la oposición de derechas, ni a los independentistas que exigen una amnistía.

The Guardian recoge que para Sánchez los «controvertidos» indultos son la mejor manera de lograr la reconciliación. El periódico británico se hace eco en un texto de su corresponsal Sam Jones del anuncio del gobierno español confirmando el «profundamente controvertido» indulto a los nueve independentistas catalanes presos. Y enfatiza que el presidente español ha reconocido que la decisión enfadará a muchos españoles, pero considera que es «la mejor manera de volver a unir a todo el país y abrir un camino a la reconciliación». También recoge la reacción de Puigdemont hablando de «teatro» que «no engaña a nadie» y recuerda que los indultos son un asunto profundamente divisivo en España.

El anuncio formal de los indultos realizado por Pedro Sánchez también es recogido por CNN, Washington Post, BBCDer Spiegel, Corriere della Sera, Le Figaro, Bloomberg, Die Welt, Reuters, RFI o Anadolu. entre otros medios de todo el globo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email