La petición lanzada por Carlos San Juan, un jubilado de Valencia, reivindicando un trato más humano y soluciones alternativas a la digitalización de todas las operaciones en la banca está teniendo tanto éxito y repercusión que incluso medios de toda Europa se están haciendo eco de ella. Se subraya que bajo el eslogan «Soy viejo, no idiota», la iniciativa ha recibido en pocos días más de 500.000 apoyos, canalizando una queja de toda una generación de mayores que ha obligado al gobierno español a reaccionar y que está interpelando a los bancos.

Le Figaro habla de la «revuelta» de un pensionista española contra la digitalización total de la banca causa sensación. El diario francés en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac recoge que con el mensaje «puedo ser viejo, pero no soy idiota» un médico jubilado español, Carlos San Juan, ha lanzado una petición a los bancos que obligan a sus clientes, incluso a quienes no están cómodos con la tecnología, a efectuar todas las gestiones por vía digital. Y subraya que en menos de una semana de haber propuesto la campaña ya había recabado el apoyo de más de 330.000 firmas. Detalla que la queja de que la banca digital excluye a los mayores la ha «hecho suya» toda la tercera edad y está «fundamentada» ya que las fusiones y reestructuraciones de la banca española han reducido el número de sucursales de 46.000 en 2008 a apenas 20.000 hoy. Y añade que los clientes son dirigidos a las páginas web y app, cuando según el INE apenas el 13% de los mayores de 75 años utiliza la banca digital.

Euronews destaca que un jubilado español lanza la campaña «soy viejo, no idiota» contra la deshumanización de los bancos. La TV europea pone de relieve que en Valencia, Carlos San Juan, un pensionista superado por las dificultades que tiene para acceder a su cuenta en la banca digital ha lanzado una petición para exigir un trato más humano y la presencia de personas físicas en las sucursales para ayudar a las personas mayores. Y resalta que bajo el lema «Soy viejo, no idiota» ha canalizado el hartazgo que comparten muchos españoles hacia la deshumanización de las entidades y su iniciativa se ha convertido en viral sobrepasando las 500.000 firmas. Recoge que San Juan ha explicado que a veces no ha podido sacar dinero porque le exigían pedir cita a través de una app y señala «tienen nuestros ahorros, solo pedimos que dejen de excluirnos».

Le Petit Journal habla de la «campaña que hace temblar a la banca en España». La publicación gala en un texto que firma Armelle Van Dyck apunta que no es habitual ver a los españoles movilizarse en masa por una causa, pero un jubilado español se ha convertido en el símbolo de un hartazgo general tras lanzar una petición exigiendo un trato más humano en la banca. Compara a Carlos San Juan, el medico retirado de 78 años con un «chaleco amarillo» y enfatiza que tras sentirse «maltratado» por las entidades financieras ha creado la campaña «soy viejo, pero no idiota» que está teniendo un «éxito fulgurante». Apunta que su queja contra la digitalización y cierre de sucursales se ha convertido en una especie de himno para toda una generación olvidada y tras alcanzar las 500.000 firmas de apoyo, ha provocado la reacción del gobierno y que se esté interpelando a los bancos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email