Tras la revelación de la Tribune de Geneve de que el ex monarca español escondía 100 millones en una cuenta en Ginebra, medios de todo el globo se han hecho eco de la noticia pero además se subraya que la investigación abierta por el fiscal suizo está revelando diversos detalles que ponen en cuestión la fortuna y la imagen de Juan Carlos I. Se explica que el dinero fue transferido por el Rey de Arabia Saudí el mismo año en que España logró el contrato del AVE a La Meca y que el motivo de este regalo es «borroso» y se investiga un posible blanqueo de capitales. Pero se resalta que Juan Carlos también está siendo investigado en Madrid y que en particular están bajo los focos el «regalo» de 65 millones que le hizo a Corinna Larsen, su «ex amiga entrañable» y algunos pagos de origen dudoso para el «derrochador estilo de vida» del Rey Emérito.

Berliner Morgenpost resalta que Juan Carlos I está bajo investigación por corrupción, blanqueo y un «regalo» para un ser querido. El periódico alemán, en un reportaje de Ralph Schultze, apunta que a pesar de que abdicó hace seis años, el ex monarca español sigue copando titulares y ahora se ha sabido que está siendo investigado en Suiza y Madrid. Detalla que en Ginebra se han descubierto «rastros de pagos sospechosos» tras las pistas desveladas por los audios de Corinna. Menciona también la revelación de la Tribune de Geneve de los 100 millones de euros transferidos desde Arabia Saudí a una cuenta cuyo beneficiario era Juan Carlos y que gran parte de ese dinero fue luego traspasado en 2012 a una cuenta de su ex amante. Y apunta que aunque tanto el Rey emérito como Corinna han negado las acusaciones y defienden que se trató de un «regalo a un ser querido», el fiscal está investigando un posible blanqueo de capitales y podrían presentarse cargos contra la aristócrata.

Le Point destaca que el rey Juan Carlos disimulaba 100 millones de dólares en Suiza. El semanario galo recoge en un artículo que firma Ian Hamel las revelación «sin matices y sin condicional» de la Tribune de Geneve que afirma que el ex monarca español escondía en una cuenta en Ginebra 100 millones provenientes de un regalo de Arabia Saudí en 2008. Pero enfatiza que «el problema es que no se entiende muy bien el motivo de este generoso desembolso». Recuerda que en esa época España se adjudicó «ante las narices de las empresas francesas» un «jugoso» contrato de 6.000 millones para construir una línea de alta velocidad entre Medina y La Meca. Y aunque recoge que Arabia Saudí ha defendido que se trata de un regalo de Abdulá «famoso por su generosidad», advierte de que la «imagen de la corona española, ya degradada, no va a reforzarse con este escándalo».

Les Echos subraya que la Justicia suiza está tras la pista de la fortuna del ex monarca español en Ginebra. El diario francés pone de relieve en una crónica de Cécile Thibaud que la fiscalía suiza está investigando los movimientos en una cuenta en Suiza de Juan Carlos I para determinar si los 100 millones de dólares que le ingresó el rey Abdulá de Arabia Saudi eran un regalo o corrupción. Explica que hay «rumores incesantes» de sobornos alimentados por las «sonoras revelaciones» de una ex amante del monarca y añade que además «parece claro» tras las revelaciones de la Tribune de Geneve que Juan Carlos recibió 100 millones en una cuenta a nombre de una sociedad de la que era el único beneficiario. Y enfatiza que ahora el fiscal Yves Bertossa está intentando determinar si los movimientos en esta cuenta podrían corresponder a la repatriación de comisiones ocultas ligadas al mega-contrato del AVE a La Meca y si puede haber habido blanqueo.

The Telegraph señala que Juan Carlos I pagó jet privados desde la fundación ligada a la investigación suiza. El rotativo británico, que hace dos semanas ya publicó documentos sobre una comisión cobrada por el primo de Juan Carlos I, resalta las nuevas revelaciones sobre su «derrochador estilo de vida» conocidas tras una investigación en Suiza. Detalla cómo el Rey emérito viajó por el mundo y en concreto al Grand Prix de Abu Dhabi y a Republica Dominicana con dinero proveniente de un fondo que está siendo investigado por un fiscal suizo. Y enfatiza que los detalles de estos vuelos han provocado nuevas dudas sobre el origen de la «extraordinaria riqueza» del ex monarca español y sobre el rol de su primo en una serie de negocios de alto perfil durante sus años en el trono.

Frankfurter Algemeine habla de un «incidente» en la Casa Real española por un «regalo no solicitado». El rotativo alemán detalla en una crónica de su corresponsal Hans Christian Rossler apunta cómo el pasado ha vuelto ha salpicar a Juan Carlos I y la monarquía española. Explica que revelaciones periodísticas detallan que el ex monarca fue «extremadamente generoso» con Corinna Larsen según ha demostrado una investigación de la fiscalía de Ginebra a la que le transfirió una gran suma de dinero. Añade que los abogados de la aristócrata alemana han asegurado que se trató de un «obsequio no solicitado» del rey en 2012. Pero recoge que se ha sabido que el dinero provenía de la cuenta en el banco Mirabaud en la que fueron transferidos 100 millones de dólares desde Arabia Saudí y también se han conocido pagos de vuelos en jet privado de Juan Carlos I.

Libre Belgique apunta que el ex monarca español habría escondido 100 millones en Ginebra. El diario belga se hace eco de la noticia de la Tribune de Geneve sobre la cuenta de Juan Carlos I en la que habría recibido dinero del Rey saudí Abdulá. Pero enfatiza que el motivo de este «presente» sigue siendo «borroso». Recuerda que en esa época, España y Francia se disputaban el contrato del AVE a La Meca, pero señala que cómo finalmente fue el consorcio español el que obtuvo el contrato, si el dinero de esta cuenta hubiera sido un soborno hubiera ido de España a Arabia Saudí. Por ello apunta que la justicia suiza, que colabora con la española, no ve «claro» el asunto y no ha citado a Juan Carlos I, centrando la investigación en el banco Mirabaud. Cita además a abogados que no creen que el ex monarca español se vea inquietado judicialmente por este asunto ya que entonces tenía inmunidad y el origen de los fondos no era ilegal, sino un regalo de otro rey «famoso por su generosidad».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email