El hecho de que el nuevo gobierno de coalición PSOE-Podemos que dirigirá España tras superar la investidura tendrá como vicepresidente a Pablo Iglesias y a varios ministros de la formación es puesto de relieve en la prensa global. Se recuerda que Podemos es el partido «heredero del movimiento del 15M» que ahora entra por primera vez a formar parte de un gobierno. Varios medios destacan la emoción de este colectivo y las lagrimas del propio Iglesias en el Congreso. Se les define como «de izquierda radical» o «anti-austeridad». Y aunque se apunta que para entrar en el ejecutivo, Podemos ha tenido que «renunciar a asaltar los cielos» y estará en posición de debilidad frente al PSOE, se resalta que se ocupará de hasta cinco carteras ministeriales, tratará de impulsar la agenda social y puede ayudar a cambiar la forma en que España es gobernada.

Le Monde destaca las lagrimas de Iglesias y su llegada al gobierno aunque sea «en posición de debilidad». El diario francés, en un artículo de Isabelle Piquer, apunta que tras confirmarse la investidura de Pedro Sánchez y del gobierno de coalición, Pablo Iglesias se fundió en lagrimas mientras los diputados de Podemos cantaban con emoción el «Sí se puede». Recuerda que la formación es heredera del movimiento de los indignados y ahora por primera vez va a integrar un ejecutivo, aunque «en posición de debilidad» frente Sánchez y al PSOE. Señala que Iglesias ha tenido que «renunciar a asaltar los cielos» para convertirse en vicepresidente y reconocer que Podemos que surgido para revolucionar la política española «es ahora un partido como el resto». También apunta que han tenido que «recortar su ambición» y conformarse con ministerios sociales. Pero aunque advierte de que la relación «no va a ser fácil», enfatiza el hecho de su entrada en el gobierno.

The New York Times enfatiza que el nuevo gobierno tendrá a cinco miembros del «partido anti-austeridad». El periódico estadounidense recoge que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado que incluirá a cinco miembro del partido «de izqueirda y anti-austeridad» Unidas Podemos, con que el PSOE se ha aliado para dar a España su primer gobierno de coalición desde el regreso a la democracia. Detalla que Pablo Iglesias será vicepresidente y responsable de derechos sociales y desarrollo sostenible, mientras su «mujer y peso pesado del partido» Irene Montero será ministra de Igualdad, Yolanda Díaz de Trabajo, Alberto Garzón de Consumo y Manuel Castells, de Universidades.

The Guardian subraya que PSOE y Podemos gobernaran juntos España en coalición. El rotativo británico pone de relieve en una crónica de su corresponsal Sam Jones que por primera vez en 80 años España tendrá un gobierno de coalición formado por el partido socialista y la formación anti-austeridad Unidas Podemos. Detalla que ambos han prometido incrementar el salario mínimo, subir los impuestos a las grandes fortunas y empresas y reformar algunos de los cambios laborales introducidos por el PP hace 8 años. Aunque advierte de que a pesar de su «ambiciosa agenda social», es probable que la nueva coalición se tenga que preocupar más de la crisis catalana y de la agresiva oposición de la derecha en un paisaje político «dramáticamente fragmentado».

The Huffington Post recoge la lagrimas de Iglesias tras ser investido nº2 del gobierno español. La versión gala del digital estadounidense pone de relieve que tras ocho meses de bloqueo, en el Congreso español se vieron alianzas y lagrimas. Explica que por 167 votos frente a 165, Pedro Sánchez fue reelegido presidente y con el Podemos y su líder Pablo Iglesias «que no pudo contener las lagrimas» entran por primera vez en el gobierno. Recuerda que este «militante rojo de toda la vida» tomó el liderazgo del partido de co-fundó en 2014 tras la revuelta del movimiento de los Indignados y ahora se ha convertido en vicepresidente del gobierno de Sánchez.

Jacobin Mag sostiene que Podemos puede cambiar la forma en que España es gobernada. La revista estadounidense de izquierdas señala en un texto que firman Tommy Green y Eoghan Gilmartin que la constitución del nuevo gobierno de coalición en España entre PSOE y Podemos es una «oportunidad histórica» para la izquierda. Apunta en concreto que tras «años de crecientes tensiones nacionalistas» y de retórica patriótica, la formación de Pablo Iglesias puede hacer girar la agenda de nuevo hacia la lucha contra la austeridad. Añade que en un momento de repliegue de la izquierda europea, el gobierno español será sin duda el más progresista de todo el continente y tanto Iglesias como otros miembros de Podemos tendrán cartera ministerial.

Le Figaro resalta que Pablo Iglesias será vicepresidente del gobierno. El rotativo francés recoge que el líder de Podemos será uno de los cuatro vicepresidentes del nuevo ejecutivo en España. Detalla que Iglesias,  «dirigente del partido de izquierda radical», estará encargado de los derechos sociales y la agenda 2030, la iniciativa de la ONU para impulsar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza. Añade además que Irene Montero, diputada y compañera de Iglesias, será ministra de Igualdad y habrá otras tres carteras ocupadas por personas que representan a Podemos: Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, Alberto Garzón en el de Consumo y Manuel Castells en el de Universidades.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email