Los militares estadounidenses que participaron en la limpieza de los terrenos en los que cayeron cuatro bombas de hidrógeno en España en 1966 y que quedaron expuestos a la radiación tendrán derecho a las ayudas que hasta ahora les había negado el Departamento de Veteranos gracias a una nueva proposición de ley presentada en el Congreso que reconoce que fue un «accidente con riesgo radioactivo». Es lo que recogen varios medios de EEUU, como ABC News, Fox, AP, Military.com o The New Tribune.

Recuerdan que lo sucedido en Palomares está considerado el peor accidente radioactivo de la historia de EEUU, pero durante 55 años los afectados han visto sus demandas de ayudas rechazadas. Ahora además de las reclamaciones judiciales a punto de ser falladas, los veteranos pueden ver sus denuncias y su causa reconocidas por ley, ya que la proposición se ha hecho en un momento de mayoría demócrata en las dos cámaras. Esto podría asimismo reactivar las peticiones de España a EEUU para que se complete la retirada total de tierras contaminadas a la que se comprometió el gobierno de Obama en 2015.

ABC News resalta, en concreto, que los veteranos de EEUU que estuvieron expuestos a la radiación mientras respondían a un accidente con bombas de hidrógeno en España en 1966 tendrán derecho a las ayudas por incapacidad que durante décadas les han sido negadas por del Departamento de Asuntos Veteranos, gracias a una nueva legislación presentado en el Congreso de EEUU. Detalla que la proposición ha partido de dos demócratas de Connecticut, el senador Richard Blumenthal y la congresista Jahana Hayes, que defienden la necesidad de enmendar las leyes actuales para que la limpieza de Palomares sea considerada una «actividad con riesgo radioactivo», dado el fracaso del Departamento de Veteranos en hacerlos.

Se recogen, también en otros medios, las palabras de Blumenthal que se refiere al accidente sucedido en España como un «desastre nuclear que causó un indecible sufrimiento y daño a los militares que participaron en la limpieza». Y se critica que durante 55 años, el Departamento de Veteranos no haya reconocido el riesgo de radiación que existió en Palomares. Se recuerdan los detalles del accidente de 1966 en el que se esparcieron 3kg de plutonio altamente radioactivo en suelo español en lo que está considerado el peor accidente radioactivo de la historia de EEUU.

Y apuntan que de los 1.600 militares que participaron en la limpieza, apenas quedan 300 o 400 que tienen puestas sus esperanzas en esta proposición de ley, que cuenta también con el apoyo de las conocidas senadoras Elisabeth Warren y Dianne Feinstein, que por primeva vez se presenta conjuntamente en Senado y Congreso en un momento de mayoría demócrata en ambas cámaras.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email