En España los animales han dejado de ser considerados objetos y pasan a ser «seres sintientes», tras una reforma legal que refuerza sus derechos y obliga a tener en cuenta su bienestar en casos de divorcio. Es lo que destacan medios de todo el globo que han puesto el foco en la norma aprobada por el gobierno de coalición español, subrayando especialmente que facilita la «custodia compartida» de las mascotas en las separaciones. Pero además se recuerda que España es un país «famoso por las corridas de toros» y en este sentido se apunta que la norma plantea algunos cambios en la relación con los animales y evidencia la influencia de la izquierda española.

El Corriere della Sera resalta que en España una ley protegerá a los animales domésticos en casos de divorcio. El diario italiano pone de relieve en una noticia de Andrea Marinelli que el gobierno de Pedro Sánchez apoyado por Podemos ha aprobado una norma que establece que los propietarios de mascotas deben garantizar el bienestar de los animales que ya no son un objeto, sino un ser sintiente. Y enfatiza que eso implica que, al igual que ya sucede en Francia o Portugal, en caso de divorcio tendrá que ser un juez quien evalúe el bienestar de la mascota, lo que abre la puerta a un aumento de custodias compartidas de gatos y perros. Explica que hasta ahora, se asignaba casi automáticamente la custodia de una mascota a quien había registrado al animal, sin considerar vínculos afectivos o necesidades familiares, pero el nuevo código penal cambia esta situación.

Bloomberg subraya que en «un país famoso por las corridas», los jueces españoles deberán ahora tener en cuenta el bienestar de las mascotas en las batallas por la custodia. La agencia estadounidense explica que tras aprobarse en España una ley que identifica a los animales como seres sintientes, en los casos de divorcio, el juez tendrá que considerar el bienestar de las mascotas a la hora de decir con quien se queda y repartir los costes de su cuidado. Añade que la norma también protege a los animales en casos de herencias o deudas. Y pone de relieve que «en un país famoso por las corridas de toros, la ley evidencia la influencia de la izquierda española que pone más el foco en bienestar animal y derechos civiles». En este sentido subraya que Podemos también impulsa leyes que prohíben el abandono animal y limita los sacrificios.

La Depeche recoge que en España en caso de divorcio, la custodia compartida se aplica ahora a los animales. El rotativo francés explica que una ley aprobada en diciembre en España cambia el estatus de los animales domésticos o salvajes que dejan de ser considerados objetos. Y resalta que esto supone la modificación de tres normas: el Código Civil, una ley sobre hipotecas y las de persecuciones civiles. Resalta que la modificación ha sido defendida por la coalición PSOE-Podemos y aplaudida por el partido animalista que la llevaba pidiendo varios años. Y pone de relieve que esto concede el derecho en caso de divorcio a una custodia compartida de los animales de compañía.

Reuters apunta que España plantea la «custodia compartida» y el bienestar de las mascotas en la batallas de divorcio. La agencia británica recoge que tras un cambio legislativo, en España se tendrá en cuenta el bienestar de los animales cuando una pareja se divorcia, algo que permite reforzar la custodia compartida de los animales. Resalta que esta decisión del gobierno español sucede tras cambios similares en Francia y Portugal y obliga a los jueces a considerar a los animales como seres sintientes en vez de objetos que pertenecen a alguien. Señala en cualquier caso que esta tendencia ya se estaba produciendo en España y menciona una sentencia judicial de octubre pasado en Madrid en la que se otorgó la custodia compartida de un perro a una pareja que se separó.

Die Tageszeitung destaca que España refuerza los derechos de los animales. El periódico alemán en una crónica de su corresponsal Reiner Wandler resalta que tras una reforma del Código Civil y la ley hipotecaria, desde el 10 de enero en España, los animales ya no son «cosas» sino que tienen el estatus de «ser sintiente». Explica que esto refuerza su dignidad y su pertenencia a una familia, lo que implica que a partir de ahora las mascotas no podrán ser empeñadas, abandonadas, maltratadas o separadas de uno de sus dueños. Y cita a Juan López de Uralde que resalta que estas normas son «una victoria moral en un país donde cada año se abandonan 200.000 animales».

La ley que da derechos a los animales y permite la custodia compartida de mascotas en casos de divorcios también es destacada en CNN, Frankfurter Allgemeine, Radio FranceArizona Daily News, TV5 Monde, Der Standard o Jakarta Post, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email