El acuerdo entre gobierno, sindicatos y patronal en España para que los repartidores de empresas de comida a domicilio dejen de ser «falsos autónomos» y sean considerados, por ley, trabajadores por cuenta ajena y asalariados con todas las protecciones sociales correspondientes es destacado en varios medios en Francia. Se pone de relieve que se trata de la primera vez en Europa que un país regula el estatus de este tipo de trabajador precario con una ley «pionera». Y algunos plantean la posibilidad de que ayude a «remover» las cosas para los riders en Francia.

Le Monde destaca que en una primicia europea, los repartidores a domicilio en España serán asalariados. El primer diario del país explica que los llamados «riders» que en la actualidad ejercen como auto-emprendedores en España ya había denunciado la precariedad de sus condiciones de trabajo en España y pronto van a ver cambiado su estatus. Apunta que gobierno, patronal y sindicatos han acordado un nuevo código laboral que «presume» que quienes reparten para plataformas como Deliveroo o Uber Eats son asalariados. Y resalta que España se convierte así en el primer país de Europa que legisla sobre la cuestión de los repartidores, otorgándoles todas las protecciones sociales.

Les Echos habla de «ley riders» que hará que los repartidores españoles de Deliveroo o Uber Eats serán asalariados. El rotativo económico detalla que España se prepara a reconocer el estatus de asalariados de pleno derecho para los riders con un decreto que reconoce su vínculo salarial y da tres meses a las plataformas de reparto a domicilio para adaptarse al nuevo marco legal. Subraya que lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras lograr un acuerdo con patronal y sindicatos y enfatiza que es una ley pionera en Europa.

RFI apunta que los repartidores en España serán considerados automáticamente como trabajadores por cuenta ajena. La radio gala resalta que el gobierno español ha anunciado la modificación de su legislación laboral para garantizar la protección social de los riders de plataformas como Deliveroo o Uber Eats. Explica que los repartidores españoles dejarán de ser falsos autónomos y serán, a partido de ahora, considerados automáticamente asalariados con toda la protección social correspondiente. Y señala que es una primicia en Europa para estos trabajadores precarios.

Le Journal du Dimanche se pregunta si el acuerdo en España sobre el estatus de los riders puede hacer que se muevan las cosas en Francia. El periódico francés recoge que el gobierno español va a introducir en la legislación laboral un «presunción de asalariados» para los repartidores de comida a domicilio. Resalta que se trata de la primera vez que un país de Europa acuerda un estatus similar para los riders y cita a militantes «anti-uberización» franceses que lamentan que un cambio similar no esté en perspectiva en Francia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email