Protesta «monstruo», «marea blanca», «manifestación masiva»… son algunas de las fórmulas utilizadas en la prensa de todo el globo para destacar y describir la marcha celebrada en Madrid en defensa de la sanidad pública  este 13 de noviembre. A diferencia de lo que señalan Isabel Díaz Ayuso -que ha tachado de «activistas» a los manifestantes-, el PP o algunos medios conservadores se habla de una manifestación a la que han asistido sanitarios, «familias con niños y abuelos», artistas, sindicalistas y políticos y en la que se apoyó el sistema de sanidad pública y se criticó el plan de reforma del sector del gobierno autonómico madrileño. Se menciona también la «guerra de cifras» sobre la asistencia, 200.000 según las autoridades regionales y 650.000 según los organizadores y se apunta que la gestión sanitaria de la CAM está siendo señalada y hay previstas también huelgas de médicos.

The Washington Post enfatiza que miles de personas protestan en apoyo a la sanidad pública en Madrid. El rotativo estadounidense explica que decenas de miles de sanitarios y ciudadanos que les apoyan se manifestaron este 13 de noviembre para pedir más personal en atención primaria y protestar por lo que consideran un progresivo desmantelamiento del sistema público de salud por parte del gobierno regional conservador de Madrid en favor del sector privado. Resalta que la manifestación fue convocada por asociaciones de vecinos, sindicatos y partidos de izquierda y que bajo la denominación de «marea blanca» por el color de las batas médicas, se llevó a cabo bajo el lema «Madrid se levanta por la sanidad pública». Y apunta que la CAM está en el centro de las protestas de los sanitarios y hay incluso convocada una huelga de médicos.

TV5 habla de «manifestación masiva para defender el sistema de salud pública de la región. La TV gala apunta que varios cientos de miles de manifestantes se reunieron el domingo en Madrid para defender la sanidad y en contra del proyecto de reforma del sector del gobierno regional. Detalla cómo se formaron «densas multitudes» en cuatro puntos de la capital española que convergieron en el Ayuntamiento bajo el eslogan «Madrid se une para apoyar la sanidad pública contra el plan que busca destruirla». Recoge que la protesta ha reunido a 200.000 personas según la delegación del gobierno regional y a 650.000 según los organizadores y fue convocada por asociaciones y municipios locales y fue apoyada por el gobierno central socialista que recordó que Madrid es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitantes: 1.300 euros frente a los 1.700 de media en toda España.

RFI destaca que una «marea blanca desfila en defensa de la sanidad en Madrid». La radio francesa se hace eco, en una crónica de Diane Cambon, de que unas 200.000 personas según las autoridades madrileñas y el triple según los organizadores han recorrido las calles de la capital española «en una auténtica marea blanca» para defender el sistema de salud pública de la región. Recuerda que Madrid es la región más rica de España, pero «es también la que menos invierte en Sanidad». Subraya que en la manifestación asietieron muchos sanitarios, pero también políticos y representantes de la cultura como Pedro Almodóvar «desfilando contra las medidas de la muy liberal presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una de las figuras del PP».

Deutsche Welle apunta que cientos de miles de personas protestan por el estado de la sanidad en Madrid. La TV alemana recoge que unos 200.000 manifestantes llenaron las calles de Madrid en defensa del sistema sanitario de la región al considerar que está en peligro por las reformas del gobierno conservador. Destaca que entre los asistentes hubo conocidos artistas, familia con niños y abuelos, politicos, sindicalistas y sanitarios. Se hace eco del baile de cifras entre el gobierno regional que habló de 200.000 personas y de los organizadores que señalaron que hubo tres veces mas, pero subraya que las imágenes aéreas de las calles que llevaban al Ayuntamiento mostraron una «vasta marea humana salida de todas las direcciones». Detalla asimismo los motivos de la protesta, en particular la falta de personal y medios por las medidas de austeridad y la mala gestión del gobierno autonómico que busca reestructurar el sistema para permitir mayor colaboración público-privada.

Liberation subraya que la movilización «monstruo» en España pidiendo «sanidad para todos». El periódico francés recoge que al menos 200.000 personas se han reunido en Madrid en defensa del sistema de sanidad pública en la región y contra el proyecto de reforma del sector del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Explica que la presidente madrileña conservadora quiere promover la asociación público-privada y reestructurar la atención primaria en la región y estas políticas han sido las que han provocado la protesta. Apunta que además, hay convocada para el 21 de noviembre una huelga de 5.000 médicos, especialmente pediatras, que protestan por la sobrecarga de trabajo.

La asistencia masiva a la manifestación también es destacada en otros muchos medios internacionales como  ABC News, The Independent, Le Figaro, Die ZeitSeattle Times, Al Jazeera, La Croix, RTS, Anadolu, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email