El asesinato de un marroquí en Mazarrón (Murcia) a manos de un ciudadano español en un bar tras verter una serie de comentarios racistas y xenófobos hacia los «moros» ha tenido una repercusión limitada en la prensa española, pero ha llegado y es destacado por numerosos medios marroquíes que no dudan en calificarlo de «crimen racista». Se ponen de relieve los detalles del caso y especialmente los comentarios del agresor que llegó a decir «no quiero moros aquí» o «todos deberían morir» antes de disparar tres balazos a Younes Bilal. Y se resalta también la indignación de la comunidad marroquí en España y su denuncia de que se ha tratado de un crimen de odio y racista.

NOTICIA ACTUALIZADA: La agencia turca Anadolu resalta que el asesinato racista de un marroquí provoca indignación en España

Bladi señala que el marroquí asesinado en España ha sido víctima de un crimen racista. El portal detalla que Younes Bilal de 39 años fue abatido el domingo en Mazarrón que según su mujer Andrea fue un crimen racista y no un ajuste de cuentas. Explica que el presunto autor del asesinato mató al ciudadano marroquí tras expresar su odio a todos los originarios del Magreb gritando «muerte a los moros» y disparándole tres veces. Y recoge las palabras de la viuda que ha asegurado que no fue un acto premeditado porque ambos no se conocían, sino que le disparó por que odiaba a los marroquíes.

Le 7TV habla de «crimen racista» en España por el asesinato de un marroquí en un bar. La cadena recoge que el Consulado General de Reino de Marruecos en España ha informado que un ciudadano marroquí fue abatido el pasado 13 de junio en Murcia y que según los medios locales el agresor pronunció comentarios racistas hacia la víctima, Younes Bilal de 39 años, tales como: «todos los moros deben morir». Detalla que el incidente sucedió tras una breve disputa en un bar, tras la cual el agresor se fue a su casa y volvió con un arma disparando cuatro veces.

Yabiladi subraya que un español pide la muerte de «todos los moros» y mata a balazos a un marroquí. El digital explica que la localidad murciana de Mazarrón se ha visto sacudida por un «crimen sórdido de motivación racista» en el cual un marroquí de 39 años ha perdido la vida. Detalla cómo en un bar de la localidad, el ciudadano español Carlos Patricio, se enfadó con un camarero y lanzó comentarios xenófobos y racistas como «todos los moros deberían morir». Añade que esto provocó la reacción de Younes Bilal que discutió con el ciudadano español, el cual abandonó el local y regresó más tarde con un arma de fuego disparando tres tiros al ciudadano marroquí. Apunta asimismo que el agresor ha sido detenido y la Policía investiga los hechos «privilegiando la motivación racista» de los hechos.

L´Observateur destaca el enfado de la comunidad marroquí por el asesinato de Murcia y el mensaje de sensatez de la madre de la víctima. El rotativo apunta que los marroquíes residentes en la localidad española de Murcia están enfadados y han protagonizado un marcha de protesta por el asesinato de Younes Bilal. Pero pone de relieve las palabras de la madre del joven asesinado que aunque subraya que su hijo ha sido «asesinado vilmente por racismo» pide a los manifestantes que eviten caer en la trampa de la violencia y no den a los racistas una nueva ocasión de manchar la imagen de los inmigrantes marroquíes.

Sawt Al Maghreb resalta que el asesino del crimen racista de Murcia gritó «No quiero moros aquí». La web apunta que un ciudadano marroquí ha sido víctima de un crimen racista en la ciudad española de Murcia, donde un ex militar de 52 años abatió a sangre fría a un marroquí de 29 años. Y resalta que el asesino habría gritado «No quiero moros aquí».

ACTUALIZACIÓN:

Anadolu resalta que el asesinato racista de un marroquí provoca indignación y preocupación en España. La agencia turca explica que gente de toda España está señalando que el «brutal» asesinato de Younes Bilal en Murcia evidencia el aumento de un sentimiento anti-musulmán y requiere que se tomen más medidas para afrontar el racismo en el país. Detalla que el marroquí de 37 años fue tiroteado por un ex militar español mientras estaba con amigos en un café tras criticar éste a un camarera por hablar demasiado tiempo con los marroquíes y hacer comentarios abusivos hacia los musulmanes. Y destaca que tras este acto se convocó una marcha solidaria de protesta, a la que asistieron cientos de vecinos de Murcia y se han organizado varias manifestaciones en toda España. Añade que muchas voces alertan de que este acto es solo una manifestación del sentimiento contra los musulmanes que ha crecido particularmente en la región de Murcia. Y cita a una ONG que señala que «este crimen es sólo la punta del iceberg del racismo estructural».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email