La decisión de Marruecos de no reanudar los vuelos con España y de repatriar a sus ciudadanos vía Portugal por considerar que no se respetan los protocolos sanitarios anti-Covid en los aeropuertos españoles ha vuelto a tensar la relación entre Madrid y Rabat. Es lo que destacan numerosos medios internacionales que detallan como las acusaciones del Ministerio de Sanidad marroquí de considerar a España una «amenaza» y de acusar a las autoridades de no controlar los pasaportes Covid y el estado de salud de los pasajeros ha sido respondidas por el gobierno español y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares que las ha calificado de «inaceptables». Se recuerda que España y Marruecos tuvieron en mayo pasado una importante crisis diplomática y se apunta que la pandemia podría reavivar este enfrentamiento.

Le Monde señala que tras el Sahara Occidental, la Covid19 provoca un nuevo enfrentamiento entre Rabat y Madrid. El diario francés pone de relieve que la «elección deliberada» de Marruecos de repatriar a sus ciudadanos afectados por la pandemia via Portugal y la justificación de hacerlo por la ausencia de respeto de los protocolos sanitarios en España ha desatado una nueva disputa diplomática entre ambos países. Explica que el ministerio de Sanidad marroquí ha asegurado que las autoridades españolas competentes «están lejos de asegurar una acción rigurosa» en el control de salud de los pasajeros en los aeropuertos y se han detectado varios casos de personas contagiadas que venían de España. Destaca que el gobierno español ha reaccionado convocando al encargado de asuntos marroquíes en España y con críticas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Y recuerda que el pasado mes de mayo, ambos países vivieron una «importante crisis que agriado sus relaciones» con la cuestión del Sahara Occidental como telón de fondo.

Euronews destaca las «palabras fuertes» de Marruecos hacia España acusándola de «negligencia en los aeropuertos». La TV europea enfatiza que en plena nueva ola de contagio de Covid está teniendo lugar el último episodio en la «eterna disputa diplomática entre España y Marruecos». Detalla cómo las autoridades de Rabat han anunciado que no reabrirán los vuelos desde la Península Ibérica porque según el ministro de Sanidad marroquí, Khaled Ait Taleb no se controla de forma adecuada y rigurosa en los aeropuertos españoles el pasaporte de vacunación y el estado de salud de los pasajeros. Añade que Rabat asegura que al menos 19 viajeros positivos por coronavirus llegaron desde España y acusan a las autoridades de suponer una «amenaza para la población marroquí» por no garantizar los controles en los aeropuertos.

Le Soleil apunta que la pandemia provoca una nueva disputa entre Marruecos y España. La publicación canadiense explica Rabat ha decidido repatriar a sus ciudadanos bloqueados en Europa por la Covid-19 a través de Portugal en vez de España por ña «ausencia del respeto del protocolo sanitario en los aeropuertos españoles, según el ministro de Sanidad marroquí. Y apunta que la decisión y este argumento que señala la «falta de garantías tangibles sobre el respeto de las medidas sanitarias» ha provocado un nuevo conflicto diplomático entre España y Marruecos.

Anadolu recoge que Albares califica de «inaceptables» las críticas de Marruecos sobre la respuesta a la pandemia. La agencia turca subraya que se ha producido un nuevo enfrentamiento que «corona un año de altas tensiones» entre los dos países vecinos del Mediterráneo. Detalla que desde Rabat se acusó a España de poner en peligro la salud de los ciudadanos marroquíes por tener controles laxos en los aeropuertos y se anunció que utilizarían Portugal como base para repatriar a quienes se hubieran quedado atrapados por el cierre de fronteras del pasado 29 de noviembre. Pero resalta que el ministro de Asuntos Exteriores español ha rechazado estas críticas como «inaceptables» y que «no se corresponden con la realidad».

L´Economiste subraya que España se subleva contra las críticas de Marruecos por los vuelos de repatriación. El rotativo marroquí recuerda que el Ministerio de Sanidad de Marruecos ha emitido un comunicado en el que señala que España es una «amenaza» para la población marroquí por no respetar los protocolos sanitarios anti-Covid en los aeropuertos y confirmando que no se reanudarán los vuelos entre ambos países. Y advierte de que en Madrid «no han gustado» estas palabras y se hace eco de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares que ha considerado que las críticas de Rabat sobre la gestión de la pandemia en los aeropuertos españoles «no son aceptables».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email