El “controvertido” plan del gobierno de Boris Johnson de externalizar a Ruanda la gestión de los solicitantes de asilo que llegan a Reino Unido pasa por deportarlos en aviones de Privilege Style, una empresa española contratada para este fin. Lo resaltan numerosos medios de todo el globo que apuntan que a pesar de que el primer vuelo que debía trasladar a Kigali a siete migrantes fue cancelado en el último minuto por una decisión del TEDH y de que el programa está recibiendo fuertes críticas en Reino Unido, el gobierno insiste en que se va a continuar. Esto está provocando que la aerolínea española Privilege Style esté en el foco de la prensa y las ONGs y algunos la definen como «oscura» y se organizan protestas en su contra.

Bloomberg apunta que los «controvertidos» vuelos para deportar solicitantes de asilo desde Reino Unido a Ruanda serán operados por una «oscura» aerolínea española. La agencia estadounidense en un artículo que firman Siddharth Vikram Philip y Charlotte Ryan detalla como el controvertido vuelo de deportación de solicitantes de asilo desde Reino Unido a Ruanda está previsto que sea operado por Privilege Style una «oscura compañía de charters con base en las Islas Baleares españolas y que normalmente transporta a equipos de fútbol y turistas alemanes por el Mediterráneo. Añade que la aerolínea española tiene una flota de cuatro aviones antiguos y tenía que trasladar en uno de ellos, un Boeing 767 de 27 años, a un grupo de refugiados a Kigali saliendo de una base en el sur de Inglaterra, aunque el vuelo fue anulado en el último momento por una decisión de Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

The Times habla del «secretismo» del gobierno británico sobre el vuelo operado por la española Privilege Style. El diario británico apunta que tras suspenderse el plan Ruanda por «tribunales y críticas», no se conoce el destino de la iniciativa aunque el gobierno de Boris Johnson . Pero enfatiza que todo lo concerniente al vuelo PVG689P en el que debían ser deportados los migrantes a Ruanda estuvo rodeado de secretismo aunque se ha conocido que se trata de una Boeing 767 operado por la empresa privada española Privilege Style y cuya presencia en un aeródromo británico fue revelada por la web Flight Radar.

The Daily Express se hace eco de las críticas y manifestaciones pidiendo a Priviled Style que «deje de separar familias». El tabloide británico destaca que la ONG Freedom from Torture organizó una protesta ante la sede en Mallorca de la aerolínea española para intentar que rompiera su contrato con el gobierno británico para deportar a migrantes a Ruanda. Apunta que bautizó a Privilege Style y a su presidente Chema Alvares como la «aerolínea del ultimo recurso» y se le pidió que «dejara de separar familias». Añade que la ONG ha llevado a cabo una campaña contra las empresas sospechosas de estar involucradas en el programa de deportación a Ruanda del gobierno británico y logró que varias aerolíneas como Titan Airways o Air Tanker, se descartaran ellas mismas, mientras que la española aceptó ofrecer su Boeing 767 para el vuelo a un coste estimado de unos 600.000 euros.

Press Association News destacó la llegada a una base británica del avión de una compañía española sospechoso de llevar a Ruanda a los primeros solicitantes de asilo. El digital de EEUU se hizo eco de que el Boeing 767 en el que el gobierno británico tenía previsto deportar a migrantes a Kigali estuvo en la base de Amesbury en Wiltshire a donde llegó procedente de Alemania. Resalta que el aparato está operado por la firma española de charter Privilege Style. Y resalta que esta compañía ha sido criticada por estar relacionada con el programa de Ruanda lo que ha provocado incluso una manifestaciones en su sede de Mallorca por parte de la ONG británic Freedom for Torture.

News 24 resalta que el gobierno británico insiste en enviar migrantes a Ruanda a través del avión operado por una compañía española, pese al freno de último minuto. El canal sudafricano recoge las palabras de Liz Truss, responsable de Exteriores del gobierno de Boris Johnson que aseguró que mantendrán su controvertido plan de enviar a los solicitantes de asilo a Kigali pese a que una apelación de ultimo minuto ante el TEDH de uno de los migrantes lo ha paralizado. Añade que Truss insistió en que el avión «que está operado por la firma española de charter Privilege Style, despegaría sin importar cuantas personas fueran a bordo.

El nombre de Privilege Style y su vinculación con la deportación de migrantes de Reino Unido a Ruanda también aparece en medios como BBC, The Guardian o The Telegraph, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email