El giro de posición del gobierno español sobre el Sahara Occidental provocó la ruptura de tratados de amistad y cooperación así como el cese de intercambios comerciales que, aunque de momento no han afectado al gas, sí que están teniendo un impacto significativo -se habla de 235 millones de euros- en algunos sectores de la economía española. Lo ponen de relieve varios medios internacionales, que más allá de las lecturas más o menos parciales que hace también la prensa argelina y marroquí, señalan que la crisis parece que no tiene visos de solucionarse y hay industrias como la cerámica o el vacuno que temen un daño que será irrecuperable.

Le Monde enfatiza que la crisis diplomática entre España y Argelia tiene «pesadas consecuencias económicas. El diario francés, en un artículo de Sandrine Morel apunta que desde la ruptura del tratado de amistad y cooperación en junio pasado, los intercambios comerciales se han visto duramente afectados. Y subraya en particular el sector español de la cerámica, que tenía a Argelia, como su segundo mayor mercado y que estima que el cierre de fronteras a sus productos ya les ha costado 50 millones de euros. Pero señala que el daño es mayor y solo en junio y julio se ha contabilizado en 235 millones de euros (apenas se ha exportado a Argelia en este 2022 por valor de 94 millones frente a los 329 millones de 2021).

 

Añade que el conflicto tiene visos de mantenerse en el tiempo y afecta también al sector del papel, de piezas de recambio, desaladoras o vacuno, existiendo el temor de que la posiciones que se están perdiendo ahora, no podrán recuperarse cuando acabe la crisis, por la entrada de nuevos actores que se beneficien de ella. Y en este sentido apunta que mientras las exportaciones española ha Argelia se han hundido, las francesas han aumentado un 32% en este 2022. Y finalmente advierte de que la factura del gas, que hasta ahora no se ha visto afectado, también podría incrementarse significativamente para España.

Middle East Eye apunta que el giro de España sobre el Sahara le cuesta millones en exportaciones perdidas a Argelia. La publicación árabe detalla cómo las sanciones impuestas por el gobierno argelino tras el cambio de posición español y el apoyo al plan marroquí han costado ya, según el Ministerio de Industria de España, más de 258 millones de dólares en ingresos por exportaciones. Y resalta que se trata únicamente de los datos de junio y julio, ya que de los meses posteriores aún no hay información «aunque nada hace sugerir que puedan volver al nivel anterior a la crisis». En este sentido recoge que en julio las exportaciones españolas apenas llegaron a 28 millones de euros cuando en mayo alcanzaron los 197 millones. Y cita a analistas que advierten de que Argel no ve ahora a Madrid como un socio fiable y es previsible que pueda endurecer aún más sus represalias económicas.

PRENSA ARGELINA:

L´Expression sostiene que España «está pagando la tontería de Pedro Sánchez». El rotativo argelino señala que Argel sigue ignorando los gestos conciliatorios del gobierno español y esto ha provocado que numerosos sectores estén «pagando» por la «metedura de pata» de Sánchez sobre el Sahara Occidental. En concreto cita a la patronal de ceramistas española que habla de pérdidas de 40 millones de euros por el cierre de Argelia a las exportaciones españolas y añade que también ha habido una destrucción de empleo «sin precedentes» en esta industria. Advierte además de que esta «bajada a los infiernos» puede continuar porque no las relaciones hispano-argelinas siguen «en punto muerto» y no hay ninguna iniciativa de apaciguamiento en el horizonte.

ObservAlgerie asegura que España pierde diariamente 4 millones de euros por la crisis con Argelia. El digital argelino destaca que España sigue cosechando «pérdidas considerables» a causa de la disputa diplomática bilateral. Y menciona el artículo de Vozpópuli que cifra las pérdidas para la economías española en más de 4,4 millones de euros diarios. Añade que además las relaciones entre España y Argelia «no ha dejado de degradarse» a menudo por las declaraciones «contradictorias» de responsables españoles y las consecuencias para la economía española prosiguen.

PRENSA MARROQUÍ

Hespress sostiene que en la crisis entre Argel y Madrid, son las empresas argelinas las primeras impactadas. El periódico marroquí señala que la crisis diplómñatica tiene «toda la pinta de prolongarse» porque los dirigentes argelinos han decidido «hacer chantaje» a España por su apoyo al plan de autonomía de Rabat para el Sahara. Apunta que la decisión de romper el tratado de amistad y de congelar al mínimo los intercambios comerciales estña «penalizando» a España, pero las más afectadas son las empresas argelinas, dependientes de las materias primas importadas. Y subraya en particular la industria farmaceútica, que compra los compuestos químicos de sus medicamentos a España, la cerámica y las desaladoras.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email