No sólo los medios españoles han estado pendientes de la imagen de Felipe VI y Letizia sentados junto el ex monarca español durante el funeral de estado por la soberana británica Isabel II, la prensa de todo el globo también se ha hecho eco de ello. Y se ha puesto de relieve la polémica, críticas y malestar que la asistencia de Juan Carlos I junto al actual monarca ha suscitado en España y en particular en el gobierno, que ha insistido en que el represente institucional era únicamente Felipe VI. Se enfatiza asimismo que el rey emérito sigue «exiliado» en Abu Dhabi a causa de sus escándalos financieros y muchos medios se refieren a él como «deshonrado».

The Times resalta que el gobierno español está molesto por el hecho de que Felipe VI se sentará con su «deshonrado» padre en el funeral de Isabel II. El diario conservador, en un artículo de Isambard Wilkinson, pone de relieve que en el funeral de Estado por la soberana británica se ha producido la imagen «que el gobierno español habría estado intentando evitar»: las del Rey Felipe VI junto a su padre el «deshonrado» y «exiliado» Juan Carlos I. Explica que en los días anteriores a la ceremonia, el gobierno socialista intentó evitar la presencia del rey emérito y, tras confirmarse la asistencia, esperaba que se mantuvieran separados en la Abadía de Westminter. Pero enfatiza que para «shock» del ejecutivo y sorpresa de los medios españoles, el protocolo sentó a Felipe y Letizia, justo al lado de Juan Carlos y Sofía, provocando una fotografía que ha generado malestar.

Reuters subraya que la presencia de Juan Carlos en el funeral de la Reina provoca la repulsa de la izquierda española. La agencia británica recoge que la asistencia del «deshonrado» ex monarca español al funeral de estado por Isabel II ha generado críticas en España y un partido político incluso le ha señalado como un «criminal huido». Explica que la delegación oficial española estuvo encabezada por el Rey Felipe y su esposa Letizia, ascendidos al trono tras la abdicación de Juan Carlos en 2014 en medio de varios escándalos. Pero apunta que el ex monarca recibió una invitación privada para el funeral de Isabel II con la que estaba emparentado. Y resalta que su presencia junto a la delegación española, a pesar de estas exiliado en Abu Dhabi, ha levantado ampollas. Y menciona especialmente la reacción de Unidas Podemos que ha criticado la invitación a un «criminal huido».

L´Express pone de relieve que el Rey de España y su padre se sentaron juntos en los funerales por la soberana británica. El rotativo francés señala que en un «acercamiento inédito» desde el exilio en 2020 de Juan Carlos a los Emiratos Árabes por la investigaciones sobre su fortuna, Felipe VI y su padre se sentaron con sus esposas en los bancos reservados para familias reales en la Abadía de Westminster en la misa en honor de la fallecida Isabel II. Recuerda que el actual monarca español y su predecesor no se habían visto en público desde enero de 2020 y que tras su partida a Abu Dhabi, Felipe VI había «tomado distancias ostensiblemente». Y enfatiza que el gobierno español ha insistido que el representante del Estado en el funeral británico fue el actual monarca y su padre fue con una invitación a título personal.

La presencia de Juan Carlos I en el funeral por la soberana británica también es recogida por otros medios de todo el globo como US News, Ouest France, Euronews, Daily Mail, People Magazine, Bunte, La Voce d´Italia, The Local, Paris Match, etc. Y muchos de ellos se refieren al ex monarca como «exiliado» o «deshonrado» y recogen la polémica en España por su asistencia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email