La decisión del juez del Supremo de considerar que había indicios suficientes para procesar a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, copó portadas en España y ha tenido también impacto en la prensa global, sobre todo en la medida en que puede perjudicar la estabilidad del gobierno. Se explica algunos detalles del auto del juez Hurtado que señala al fiscal por la filtración de una información sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, acusado de fraude fiscal y se enfatiza que esto coloca a García Ortiz al borde de sentarse en el banquillo. Y se subraya además que se trata del último de una, cada vez más larga, lista de escándalos legales que afectan a Pedro Sánchez y ponen en riesgo la estabilidad de su gobierno.


Financial Times destaca que un juez imputa al fiscal general en España en una investigación de una filtración a los medios. El diario británico subraya en una crónica de Barney Jopson que el fiscal general del Estado español está en camino de ser juzgado por presuntamente filtrar información del novio de una de las principales rivales políticas del presidente Pedro Sánchez, tras dictaminar un juez que hay «suficientes evidencias» para ello. Recuerda que Álvaro García Ortiz fue nombrado por Sánchez en 2022 y enfatiza que la decisión del Tribunal Supremo de recomendar su procesamiento profundiza los problemas leales que ya afectaban al presidente español. En este sentido apunta que el hermano de Sánchez fue acusado formalmente hace dos semanas, que Begoña Gómez, su mujer, también está siendo investigada y que la oposición conservadora ha acusado a Sánchez de liderar un gobierno de «corrupción, cloacas y mentiras».

The Irish Times pone de relieve que el escándalo con el fiscal general se añade a los problemas del gobierno español. El rotativo irlandés subraya en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe que una acción legal «sin precedentes» del Tribunal Supremo contra Álvaro García Ortiz podría llevarle a sentarse en el banquillo por su presunto papel en la filtración de documentos a los medios. y ha detonado las peticiones de dimisión. Explica que se trata de un caso que afecta al novio de la presidenta madrileña conservadora, Díaz Ayuso, que está acusado de fraude fiscal y que la filtración buscaba desmentir la falsa afirmación del entorno de la propia Ayuso de que el fiscal general había ofrecido un trato. Pero pone de relieve que el posible procesamiento de García Ortiz es el último de un alista de escándalos que están afectando a la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez y han elevado la tensión entre el poder judicial y ejecutivo.

Reuters recoge que colocan al fiscal español de mayor rango al borde de ser juzgado por una acusación de filtración. La agencia británica detalla como el Tribunal Supremo español ha recomendado el procesamiento del fiscal general por presuntamente haber filtrado información confidencial en un caso de fraude fiscal que involucra a la pareja de una destacada figura de la oposición. Destaca que se trata de un caso que centra las fricciones entre el gobierno nacional de centro izquierda y el de derechas regional en Madrid, en donde ambas partes se acusan de corrupción. Pero enfatiza que la decisión del Supremo de procesar a l fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz -que detalla pertenece a una asociación de juristas progresistas y llevó el caso del desastre del Prestige- no tiene precedentes en España desde el regreso a la democracia en 1978.

Le Parisien pone de relieve que el más alto fiscal de España es procesado en un caso de filtraciones judiciales. El rotativo francés explica que Álvaro García Ortiz ha sido convocado a comparecer en enero como procesado en una investigación sobre la presunta violación del secreto de instrucción en un caso vinculado al novio de Isabel Díaz Ayuso, una figura de la oposición conservadora. Recoge que el Juez Hurtado ha considerado que existen indicios suficientes para considerar que el fiscal general participó de manera importante en la filtración de información y ha recomendado un procesamiento «sin precedentes» en la historia judicial española. Y se pone de relieve que esta convocatoria a García Ortiz se produce cuando Pedro Sánchez se encuentra en un momento de fragilidad por una serie de investigaciones judiciales de su entorno.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email