El pacto PSOE-Junts para la investidura de Pedro Sánchez sigue siendo diseccionado en la prensa de todo el globo, que además de resaltar que permitirá la formación de gobierno en España y que ha inflamado a la derecha, pone el foco en la figura de Carles Puigdemont. Y frente al relato habitual en España, y que intentan reforzar desde Junts, varios análisis apuntan a que los independentistas catalanes no han logrado una victoria tan arrasadora. En la RTBF incluso hablan de triunfo «trampantojo». Porque se subraya que el pacto no incluye ningún avance sobre un referéndum y de hecho, en el texto, Junts se compromete a intentar conseguir uno, pero negociado con el PSOE. En este sentido se señala que se ve un «cambio de rumbo» en la derecha independentista catalana y en particular en Puigdemont que habría abandonado la unilateralidad que defendían desde 2017 y apostado por vía de la negociación para salir del «autoexilio periférico».


Le Soir resalta que Puigdemont firma el fin del bloque político y un cambio de rumbo. El diario belga, en un texto que firma Elise Gazengel, subraya que «in extremis» los independentistas catalanes han firmado un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una amnistía para todos los catalanes perseguidos por el 1-O… «incluido el ex presidente». Y enfatiza que tras 6 años de confrontación, Carles Puigdemont acepta la vía de la negociación con Madrid poniendo fin al bloqueo político. Señala que esto supone un cambio de rumbo para el independentismo y un regreso a la primera línea mediática y política para el propio Puigdemont.

RTBF apunta que ha habido «victoria trampantojo» de los independententista, porque vuelven al juego político y renuncian a la unilateralidad. La TV belga subraya en una crónica de Henry de Laguerie que Sánchez obtuvo el apoyo de los independentistas catalanes a su investidura tras largas negociaciones y a cambio de que los socialistas impulsen una Ley de Amnistía para los independentistas catalanes involucrados el el 1-0. Enfatiza que esto supone el fin del bloqueo político en España aunque recoge que Carles Puigdemont ha asegurado que este apoyo «no es un cheque en blanco». Y en este sentido añade que se trata de una «vitoria trampantojo» para los independentistas catalanes, porque han acordado volver al juego político tradicional y renunciar, de hecho, a la independencia unilateral.

The Guardian subraya que el pacto con el PSOE saca a Carles Puigdemont de su «autoexilio periférico». El rotativo británico apunta que incluso en la «rápidamente cambiante, impredecible y propensa a frecuentes giros improbables» el acuerdo entre socialistas y Junts formalizado en Bruselas ha sido una sorpresa. Apunta que el acuerdo «era impensable hace seis meses» pero considera que es «histórico» y marca un nuevo acto en la carrera política de Puigdemont, porque le saca de su «autoexilio periférico y le convierte en uno de los más imprevistos hacedor de reyes». Pone de relieve que seguía siendo una de las «bestias negras» de la derecha española, pero su estrella política se estaba apagando en Bruselas. Y enfatiza que se regreso a la primera línea política se ha producido porque Pedro Sánchez, «a diferencia de sus predecesores conservadores, ha preferido ofrecer a los independentistasa catalanes zanahorias en vez de palos».

RFI señala que Puigdemont cambia el rumbo al apostar por la vía de la negociación. La radio francesa apunta que el pacto entre PSOE y Junts ha sido in extremis pero evita la repetición electoral, aunque ha costado mucho porque la derecha independentista de Puigdemont se ha hecho querer y subió las apuestas para sacar las mayores concesiones a los socialistas. Con respecto al acuerdo, considera que lo más relevante es la amnistía a los implicados en el 1-O que ha provocado un discurso triunfante de Puigdemont. Pero señala que Junts no ha logrado ningún avance en su reivindicación de un referéndum, e incluso han asegurado que propondrán uno negociado con los socialistas. Y subraya que se trata de una posición «inhabitual» de Puigdemont y su partido que desde 2017 apuestan por la vía unilateral y la confrontación con Madrid, a diferencia del otro gran partido independentista, ERC, que ha negociado con el gobierno. Y considera que Junts «cambia así de rumbo al aceptar la vida de la negociación», aunque advierte de que esto ya está siendo criticado por los más radicales y reforzará su rivalidad con Esquerra.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email