El primer gobierno de coalición de España y sus decisiones iniciales siguen en el foco de los medios internacionales que resaltan diversos aspectos de los nombramientos y primeras medidas. En concreto ha llamado la atención en el exterior la designación en Trabajo de Yolanda Díaz, una «ministra comunista entre socialistas» y la de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, aunque en este caso se pone de relieve que ha generado polémica y «escándalo». La decisión de subir las pensiones también es recogida, mientras que The Telegraph se fija en el plan del nuevo ejecutivo de izquierdas  para desmantelar los vestigios del franquismo que aún permanecen en el país, incluyendo retirar los honores de «Billy el Niño».

The Telegraph destaca que al «famoso» torturador «Billy el Niño» le retirarán los honores como parte de la «frenética purga» del franquismo del gobierno de izquierdas. El diario británico, en una crónica de James Badcock, pone de relieve que Antonio González Pacheco, uno de los más temidos agentes secretos de Franco acusado de torturar brutalmente a prisioneros políticos y conocido como «Billy el Niño» puede finalmente verse acorralado cuando el nuevo gobierno de español izquierdas le reitre las medallas y la pensión estatal.  Resalta que además de políticas sociales, fiscales y de inversión, la coalición del PSOE y Podemos -que describe como el gobierno más de izquierdas que ha tenido España desde la Transición- tiene un plan extensivo para desmantelar los vestigios del régimen de Franco que aún permanecen en el país. Detalla cómo además de ayudar a más exhumaciones de fosas comunes, quieren revertir las sentencias de los tribunales franquistas y recuperar las propiedades arrebatadas por el régimen de Franco. Y subraya que además el nuevo gobierno ha prometido cancelar todos los honores concedidos a leales a lña dictadura, en una decisión que se ha interpretado como un intento de acabar con la controversia que rodea a Billy el Niño.

Ouest France se fija en Yolanda Diaz, «una ministra comunista entre socialistas». El rotativo galo  apunta que la nueva ministra de trabajo encarna la alianza de las izquierdas que van a gobernar España. Explica que Yolanda Diaz es una abogada gallega que «bebe del sindicalismo desde la infancia» y que se afilió al partido comunista siendo muy joven. Recuerda que siempre abogó por la unión de las fuerzas de izquierdas y en 2012 cuando se presentó a las elecciones gallegas, reclutó como consejero a un entonces desconocido Pablo Iglesias, que ahora, convertido en vicepresidente, le ha ofrecido la cartera de Trabajo. Apunta que Díaz es descrita como un «trabajadora incansable», pero advierte de que tendrá que trabajar duro para poner en práctica las promesas del gobierno, como aumentar el SMI y revertir la reforma laboral, porque además «muchos la esperan a la vuelta de la esquina».

Le Figaro apunta que el nombramiento de Dolores Delgado provoca escándalo. El periódico francés se hace eco en un artículo de Mathieu de Taillac de cómo a falta de polémica sobre la elección de los ministros, ha sido la decisión de colocar a la ex ministra de Justicia como nueva Fiscal General del Estado la que ha provocado las críticas al nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Subraya que la derecha y parte de la judicatura se han «escandalizado» ante la designación de Delgado y hablan de preocupación por la independencia de la fiscalía. Explica que en España este puesto cambia «sistemáticamente» con la llegada de un nuevo gobierno, pero enfatiza que en este caso ha causado más revuelo porque la actualidad judicial está marcada por el caso del procés y el 1-O en Cataluña.

L´Express subraya que el nuevo gobierno español empieza subiendo las pensiones. La publicación francesa recoge el anuncio del presidente español Pedro Sánchez tras el primer consejo de ministro del nuevo e «inédito» gobierno de coalición en España de que la primera medida va a ser revalorizar las pensiones. Detalla que la subida del 0,9% para este año podría beneficiar a más de 11 millones de jubilados que no habían visto sus prensiones incrementadas ni siquiera en función de la inflación desde 2014. Apunta que Sánchez también ha anunciado que planea renegociar los objetivos de déficit para España con la UE, porque su plan de gobierno con Podemos prevé un aumento del gasto público y medidas como la subida del SMI.

Il Manifiesto recoge que en España una ex ministra estará a la cabeza de la Fiscalía General. El rotativo italiano ironiza señalando «Sánchez bis» y pone de relieve que la polémica ha saltado en el día del juramente del nuevo gobierno español al saberse que Dolores Delgado, hasta ahora ministra de Justicia, ha sido propuesta como nueva Fiscal General del Estado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email