El plan de inversión de 4.200 millones de euros en infraestructuras catalanas anunciado por el presidente español es noticia en numerosos medios globales. Se apunta que se trata de un intento de contrarrestar a los independentistas en Cataluña, pero con una «operación de seducción inédita» hasta ahora por parte de un Mariano Rajoy al que se había acusado de pasividad ante el conflicto. Se enfatiza que entre las inversiones prometidas hay antiguas demandas de la Generalitat y que esta concesión es el primer «anuncio de envergadura» hecho por el gobierno desde que lanzó la «operación diálogo» para tratar de suavizar la tensiones con Cataluña. Asimismo se resalta que este plan puede ayudar a debilitar el impulso independentista especialmente entre los empresarios, aunque se recuerda que los dirigentes catalanes mantienen su intención de organizar un referéndum en septiembre.

NOTICIA ACTUALIZADA: Le Figaro dice que Rajoy prueba ahora en Cataluña «la zanahoria después del palo».

Le Monde apunta que Rajoy lanza una «operación de seducción inédita» en Cataluña. La crónica de Sandrine Morel explica que el presidente español ha prometido invertir 4.200 millones de euros en las infraestructuras de la región para contrarrestar a los independentistas y «reconquistar el corazón» de los catalanes ante la aceleración del proceso secesionista. Destaca que el anuncio lo lanzó Rajoy en Barcelona en su primerta intervención en la ciudad desde su investidura en octubre pasado. Y señala que a menudo acusado de pasividad ante la cuestión de Cataluña, ahora el presidente español parece lanzarse a una «operación de seducción inédita» para desactivar el proceso independentista.

The Politico dice que el presidente español va a lanzar un «chorro de dinero» en Cataluña. La información que firma Saim Saeed recoge que el anuncio por parte de Rajoy de una gran plan de infraestructura en Cataluña que incluye una inversión en la red ferroviaria de la región que es una antigua demanda del gobierno catalán. Detalla que en concreto se invertiría en el Rodalies catalán y en el Corredor Mediterráneo para unir Cataluña con Valencia. Y apunta que con estas concesiones hacia la región, el gobierno español espera debilitar las peticiones de independencia «al menos entre la comunidad de empresarios» que han crecido en las últimas semanas. En este sentido detalla que unos 700 dirigentes y directivos catalanes asistieron a la conferencia de Rajoy.

Le Figaro resalta que Rajoy promete millones a Cataluña en su primer «anuncio de envergadura» desde que lanzó la «operación diálogo». Recoge que el presidente español se ha comprometido a invertir 4.200 millones de euros en infraestructuras, transportes y alojamientos en la comunidad hasta 2020, como parte de una estrategia para contrarrestar a los independentistas. Destaca que es el primer «anuncio de envergadura» del gobierno español desde que lanzó la «operación diálogo» para resolver el conflicto con Cataluña. Y apunta que la iniciativa busca reducir la brecha creciente entre Madrid y Barcelona en un momento en que los dirigentes independentistas preparan un referéndum que el gobierno central ha prohibido.

Business Standard afirma que Madrid intenta seducir a los separatistas catalanes con inversiones. Detalla el plan de inversiones anunciado por Mariano Rajoy para la región como un esfuerzo por ganar la «batalla por los corazones y mentes» de los catalanes que protagonizan el gobierno central y el autonómico que busca la independencia. Recuerda que la Generalitat planea organizar un referéndum al estilo de Escocia y apunta que Rajoy ha lanzado una «operación diálogo» para suavizar las tensiones y ganarse a la opinión pública. Y recuerda que la falta de inversiones en la «rica, pero endeudada» Cataluña ha sido desde hace tiempo fuente de descontento y ha empujado a muchos catalanes a apoyar el independentismo.

The Daily Express habla de una «desesperada España» que intenta evitar la independencia con un chorro de millones en Cataluña. El artículo del tabloide británico que firma Vincent Wood enmarca el acuerdo de grandes inversiones en infraestructuras anunciado por el presdiente español como un intento de cortar las peticiones de independencia de la región. Recuerda asimismo que el gobierno central ha anunciado que bloquearía cualquier intento de Escocia de usar una puesta trasera para seguir en la UE, ante el temor de que Cataluña siga sus pasos.

ACTUALIZACIÓN:

Le Figaro dice que Rajoy prueba ahora en Cataluña «la zanahoria después del palo». Un análisis de su corresponsal Mathieu de Taillac enfatiza que por primera vez desde su llegada al poder en 2011, el presidente español ha formulado una respuesta contra el malestar catalán más allá de recurrir a llamamientos a la legalidad al hablar de una inversión de 4.200 millones en la región de aquí a 2020. Señala que con esta iniciativa, Mariano Rajoy da a entender que cree que la fiebre independentista de Cataluña puede solucionarse con algunos miles de millones de euros y ha decidido probar la zanahoria en vez del palo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email