Un estudio de viabilidad de una empresa alemana especializada considera técnicamente posible construir un túnel ferroviario por debajo del Estrecho de Gibraltar que una La Península Ibérica y Europa con el norte de África. Y varios medios de todo el globo se han hecho eco de la noticia y de cómo el viejo proyecto se ha reactivado. Se explica que la idea de unir España y Marruecos por un túnel se remonta al siglo XIX y fue especialmente impulsado por los reyes Hassan II y Juan Carlos I aunque su exorbitado coste y dificultades técnicas lo habían frenado hasta ahora. Pero se resalta que el estudio ha sido encargado por el gobierno español y se ha abierto la puerta a que el proyecto, que revolucionaría la circulación de personas y mercancías entre los dos países, se haya vuelto a poner sobre la mesa.


Le Monde habla del túnel entre España y Marruecos como «un viejo sueño reactivado». El diario francés apunta que la idea «que se remonta al siglo XIX» de abrir una comunicación fija por tierra entre el país norteafricano y la Península Ibérica «avanza con pasos cortos». Recoge que un estudio de la empresa alemana Herrenknecht ha confirmado que el proyecto es técnicamente realizable y señala que los gobiernos de España y Marruecos prevén tomar una decisión sobre el tema de aquí al verano de 2027. Enfatiza que esta conexión entre los dos países por tren es aún hipotética, pero apunta que al incorporarse los ingenieros alemanes de Herrenknecht que fabrican las mayores tuneladoras del mundo, podría significar el inicio de la primera obra geotécnica subterránea entre Europa y África y «abrir la puerta a la concreción de un viejo sueño». Resalta que la idea de cruzar el estrecho de Gibraltar de una forma que no fuera en avión o barco es una idea recurrente que se gestó en el siglo XIX un poco a rebufo de otro proyecto similar que si terminó concretando: el túnel bajo el Canal de la Mancha.

 

Añade que fue un proyecto que intentó impulsar el rey Hassan II y que revolucionaría la circulación de personas y mercancías en el mediterráneo Occidental y mejoraría la conectividad de África. Aunque subraya que los detalles del trazado y el proyecto aún no se han hecho públicos, pero se sabe que la obra duraría al menos diez años y costaría mínimo 9.000 millones de euros, según las últimas estimaciones, pudiendo ser muchos más si se toma como referencia el túnel bajo la mancha que costó 20.000 millones.

Jeune Afrique describe el túnel Marruecos-España como un «sueño de conexión que resiste a los obstáculos». El digital africano pone de relieve que el viejo y ambicioso proyecto de túnel ferroviario entre Marruecos y España -que incluye entre los grandes proyectos inacabados de África- ha resurgido. Rememora cómo la idea nació en 1979 de una ambición común de Hassan II y Juan Carlos I y nunca fue abandonada del todo por los dos países vecinos a pesar de los fabulosos costes y los complicados desafíos técnicos. Pero enfatiza que ahora un estudio del especialista alemán Herrenknecht, en cargado por el gobierno español, han señalado que el sueño es técnicamente posible.

MSN resalta que un estudio de viabilidad español dice que el túnel con Marruecos es posible, pero complejo. El digital de EEUU explica que el gobierno español encargó al líder mundial en tecnología de túneles, Herrenknecht, que estudiara si el viejo proyecto era viable. Y pone de relieve que el dictamen es que es técnicamente posible aunque extremadamente complejo. Añade que el estudio se ha centrado especialmente en los tramos más desafiantes, como el Umbral de Caramiñal, donde las condiciones geológicas siempre se han señalado como el mayor obstáculo. Pero apunta que Herrenknecht ha concluido que la tecnología necesaria para construir el túnel ya existe y se podría hacer un primer túnel exploratorio. Añade que se espera que los gobiernos de España y Marruecos tomen una decisión final sobre el proyecto en 2027.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email