El gobierno de coalición español ha presentado una propuesta para reformar el delito de sedición en el Código Penal y sustituirlo por uno de «desordenes públicos agravados» con menores penas de cárcel. La noticia ha tenido un gran eco en numerosos medios internacionales que hablan de «punto de inflexión», «guiño» a Cataluña o «apaciguamiento». Se recuerda que la sedición fue el delito que uso la justicia española para juzgar y condenar a los líderes independentistas catalanes por el 1-O a duras sentencias de cárcel. Y se pone de relieve que se trata de una medida del gobierno central que persigue «distender» la situación en Cataluña y avanzar en al resolución del conflicto político. En este sentido, se resalta que la supresión del delito de sedición ha sido bien recibida en Cataluña aunque ha dejado a la oposición conservadora «loca de ira».

NOTICIA ACTUALIZADA: The Times apunta que Pedro Sánchez elimina la ley de sedición para «mantener a los catalanes de su lado».

The Washington Post señala que España «apacigua» a Cataluña con la reforma legal de la sedición. El rotativo estadounidense subraya que el gobierno de coalición español ha presentado una propuesta para reformar el delito «con siglos de antigüedad» de la sedición que fue uno de los principales cargos contra los líderes independentistas catalanes encarcelados por su papel en el 1-O de 2017. Explica que la propuesta gubernamental es reemplazar la sedición por un delito de desorden público agravado que conlleva menores penas. Y apunta que con el apoyo de pequeños partidos regionales, la ley es muy probables que sea aprobada en el Congreso en los próximos meses. Menciona asimismo las palabras de Sánchez de que esta reforma alinea a España con otras democracias europeas y su advertencia de que esto no exime a Carles Puigdemont y a otros de sus colaboradores que huyeron de España en 2017 de ser juzgados si regresan, aunque se enfrentarían a cargos con sentencias más leves.

The Guardian señala que España reformará el «arcaico» delito de sedición usado para encarcelar a los líderes independentistas catalanes. El rotativo británico, en un artículo de su corresponsal Sam Jones, detalla como el gobierno de coalición liderado por los socialistas ha anunciado una reforma legal para renombrar el «arcáico» delito de sedición como «desórdenes publicos agravados» y reducir la pena máxima a cinco años. Recuerda que la sedición existe en el código penal español desde 1882 y se define como un «levantamiento público y tumultuoso para prevenir por la fuerza o métodos ilegales, la aplicación de la ley» y estaba castigado con una pena máxima de 15 años. Añade que fue el delito utilizado para perseguir a los líderes catalanes que intentaron independizarse tras un referéndum ilegal y unilateral hace cinco años. Resalta que Pedro Sánchez ha defendido la reforma como un «paso adelante para distender» la situación en Cataluña.

RFI apunta la planteada abolición del delito de sedición en España es un «punto de inflexión» en la política y la oposición está «loca de ira». La radio francesa en una crónica titulada «¿Pronto la abolición del delito de sedición en España?» que firma François Musseau pone de relieve que el gobierno de Pedro Sánchez ha presentado oficialmente este 11 de noviembre un proyecto de ley para modificar el Código Penal con el fin de abolir el delito de sedición que fue bajo el cual fueron condenados los líderes independentistas catalanes por el 1-O. Y señala que se trata de un giro o punto de inflexión en la política española y para las relaciones entre el poder central y el catalán. Menciona que Pedro Sánchez ha defendido el cambio para que la legislación española se parezca más a la de países como Alemania o Francia y ha subrayado que el delito de rebelión que implica el uso de armas se mantiene con la misma gravedad. Pero advierte de que la oposición de derechas está «loca de rabia» y recoge que Núñez Feijoo la ha calificado de «humillación», mientras en Cataluña saludan una «mejora de la democracia».

Reuters habla de «guiño a Cataluña» del presidente español al promover reemplazar el delito de sedición en el Código Penal. La agencia británica recoge que el gobierno de coalición ha propuesto unos cambios legales para sustituir el delito de sedición, que llevó a varios independentistas catalanes a prisión, por otro delito con menores penas. Destaca que Pedro Sánchez ha asegurado que se trata de una medida para alinear el Código Penal español con las mejores prácticas europeas y que también ayudará a aliviar el conflicto político entre Madrid y Cataluña tras el fallido intento de independencia de 2017, aunque ha recordado que el independentismo lo que pide es una amnistía. algo que no va a aceptar. Resalta en cualquier caso que la primera reacción desde Cataluña, la de Pere Aragonés, ha sido positiva al calificar la eliminación de la sedición de «paso indispensable».

La reforma del delito de sedición anunciada por el gobierno español también es recogida por otros medios de todo el globo como ABC News, The Independent, La Croix, Der StandardSan Francisco Chronicle, Anadolu, France 24, Yahoo, BFMTV, etc.

ACTUALIZACIÓN:

The Times apunta que Pedro Sánchez elimina la ley de sedición para «mantener a los catalanes de su lado». El rotativo británico en un artículo que firma David Sharrock se hace eco de que el presidente español ha sido acusado de poner los intereses de su partido por delante de los del país tras anunciar la abolición del delito de 200 años de antiguedad de la sedición. Explica que este cargo fue el utilizado en 2017 para encarcelar a los políticos catalanes que intentaron independizarse y ahora se reduce el delito de sedición a «desórdenos públicos agravados». Y subraya que este cambio supondrá que los independentistas condenados que ya fueron indultados hace un año, podrán volver a la actividad política para las próximas elecciones generales y regionales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email