La existencia de los «alemanes de Denia», una colonia de unos 300 ex oficiales nazis en la Costa Blanca española protegidos por el franquismo es un «grotesco hecho histórico» revelado en algunos libros y documentales, pero que ahora ha llegado también al cine, con la película «El sustituto». Es lo que ponen de relieve los dos diarios británicos que profundizan en esta circunstancia de cómo España se convirtió en refugio de oficiales de la SS perseguidos en Europa permitiéndoles esquivar la ley.

The Independent destaca que la Costa Blanca española se convirtió en un refugio seguro de oficiales de la SS tras la guerra. El rotativo, en una crónica de Graham Keeley pone de relieve que aunque ahora se ha convertido casi en una segunda colonia de expatriados y turistas británicos, una película ha revelado que la Costa Blanca fue en su día un lugar de refugio favorito para nazis que huían de la ley. Recoge que en «El Sustituto» de Oscar Aibar se cuenta la historia de cómo el régimen de Franco ayudó a ex oficiales de las SS a convertir algunas localidades del Levante español en sus «feudos particulares». Añade que incluso tras la muerte del dictador, los servicios secretos españoles permitieron que España siguiera siendo refugio de los seguidores de Hitler perseguidos por el Mosad y la comunidad internacional.

 

Y resalta que aunque la «cordialidad» de Franco hacia el Tercer Reich y sus defensores ya había sido documentada en varios libros, pero pocas películas se habían atrevido a tratar este tema hasta ahora. Entrevista a Oscar Aibar que explica que en el proceso de documentación para la película se enteró de que los llamados «alemanes de Denia» celebraban el cumpleaños de Hitler vestidos con uniformes nazis y de que hubo incluso dos operaciones del Mossad israelí para secuestrar a ex nazis en esta parte del sudeste de España, aunque no tuvieron éxito.

The Guardian se fija en los «nazis de Valencia» que han inspirado un film de Óscar Aibar. El diario británico explica en un reportaje de su corresponsal Sam Jones como la trama de «El Sustituto», última película de Oscar Aibar, se desarrolla en torno a un «hecho histórico grotesco» que el director conoció a través de una foto en un restaurante de los «alemanes de Denia». Detalla que bajo este apodo se englobaban unos 300 oficiales nazis de alto rango que se refugiaron en España tras la Segunda Guerra Mundial. Y enfatiza que «no sólo fueron bien recibidos por el régimen de Franco, sino incluso protegidos» lo que permitió que muchos de ellos prosperaran y mantuvieran incluso negocios lucrativos.
Apunta que «El Sustituto» no es el único trabajo que revisa uno de los «más sorprendentes rincones» de la historia de España del Siglo XX y menciona el documental «El hombre más peligroso de Europa: Otto Skorzeny en España» y las novelas «Los días rojos» o «Lo que esconde tu nombre». Pero enfatiza que el film de Aibar pretende «educar a los jóvenes sobre el pasado» ante el boom de la resurgencia de la extrema derecha y advertir de que esta historia puede servir de «espejo de lo que está sucediendo ahora».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email