La elección de Enrique Arnaldo como uno de los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional en España tras una «polémica» votación en el Congreso es destacada en la prensa global, poniendo de relieve que aunque ha supuesto poner fin a un bloqueo de tres años también ha vuelto a erosionar la imagen de la justicia española. Se explica que la candidatura de Enrique Arnaldo por parte del PP ha suscitado una gran controversia y se detalla cómo se trata de un magistrado implicado en escándalos e investigaciones por corrupción y delitos fiscales, además de tener estrechos vínculos con el partido. Y se enfatiza que aunque el PSOE ha aceptado su elección en un gesto de «pragmatismo», esta designación deja a la justicia española «en la picota», evidencia su politización y daña a la democracia.

The Irish Times señala que un nombramiento «escandaloso» para el Constitucional deja a la justicia española «en la picota». El diario irlandés detalla en una crónica de su corresponsal Guy Hedgecoe cómo Enrique Arnaldo un «candidato escandaloso» ha sido designado nuevo magistrado del Tribunal Constitucional en una «polémica» votación en el Congreso que ha permitido poner fin al largo bloqueo político sobre la materia… pero alimentando las acusaciones de que la justicia española «no cumple su función». Explica que la renovación del TC llevaba años pendiente porque los dos principales partidos, PSOE y PP, no llegaban a un acuerdo sobre los candidatos. Pero resalta que cuando finalmente acordaron cuatro jueces, uno de ellos, Arnaldo, ha sido cuestionado por sus vínculos políticos y estar implicado en una serie de escándalos.

 

Menciona en concreto que el magistrado recibió comisiones de administraciones del PP cuando trabajaba como jurista parlamentario, que aparece en grabaciones de la Guardia Civil sobre corrupción y que pudo ayudar a Pablo Casado a obtener un título académico. Señala que este episodio se une varios años en los que la imagen de la justicia española ha sido erosionada por una «flagrante politización». Y pone de relieve que muchos analistas advierten de que el «pragmatismo» de la elección de Arnaldo «no solo daña a la justicia española, sino también la autoestima de la democracia».

RFI habla de Arnaldo como un nuevo juez constitucional «muy polémico» y de «politización de la magistratura». La radio francesa, en un reportaje que firma François Musseau, resalta que en España tras tres años de bloqueo en el TC, el Parlamento dio el visto bueno al nombramiento de cuatro magistrados. Pero enfatiza que entre ellos está Enrique Arnaldo un juez «ultrapolémico» y que arrastra «mucho ruido de cacerolas». Detalla cómo está implicado en un escándalo de escuchas telefónicas y otro de delitos fiscales y es conocido por su cercanía con una fundación del PP. Pero subraya que Arnaldo se ha convertido en uno de los 12 miembros del Tribunal Constitucional «un órgano muy importante compuesto con mayoría de jueces conservadores» tras votar a favor los diputados de PP y PSOE, para «disgusto» de la mayoría de pequeños partidos que lo ven como una nominación «política y extremadamente polémica». Añade que la mayoría de analistas señala que se trata de un «escándalo que revela la creciente politización de la magistratura».

Sydkusten resalta que la polémica renovación del TC con el voto en contra de once diputados de PSOE y Podemos. La publicación sueca apunta que la renovación de cuatro de los doce cargos del Constitucional en España llevaba retrasada más de tres años hasta que fue finalmente acordada por gobierno y PP al requerir tres quintas partes del Parlamento. Pero enfatiza que el PP que había estado bloqueando el proceso varios años presentó candidatos controvertidos y con estrechos vínculos con el partido. Y menciona en particular a Enrique Arnaldo autor de artículos «sumamente sesgados» y que ha violado incompatibilidades. Explica que el gobierno ha priorizado la necesidad de renovar el TV de una vez por todas y ha aceptado a Arnaldo. Pero apunta que la polémica ha sido tan grande que once miembros de PSOE y Podemos se negaron a apoyar el nombramiento en el Parlamento y el resto de partidos han protestado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email