La decisión de ERC de apoyar la retirada del escaño al presidente catalán en el Parlament para cumplir con las resoluciones judiciales es noticia destacada en la prensa internacional. Se enfatiza que aunque Quim Torra siga de momento al frente de la Generalitat, esto supone una nuevo «desencuentro» y una nueva «grieta» entre los dos principales partidos independentistas. En este sentido se subraya que Esquerra apoyó la investidura de Pedro Sánchez y optado por no seguir dando motivos de fricción con Madrid. Pero se advierte de que la situación aumenta la perspectiva de que convoques elecciones anticipadas en Cataluña, lo que volvería a colocar la crisis independentista en lo más alto de la agenda política en España, incrementando la incertidumbre y dificultando la acción de gobierno de Sánchez.

The Guardian destaca las protestas tras serle retirados al presidente catalán sus derechos de voto. El diario británico recoge que el presidente del Parlament, Roger Torrent, retiró a Quim Torra su derecho de voto como diputado para cumplir con un sentencia judicial e impedir que las votaciones de la cámara fueran invalidadas. Explica que pese a esto, Torra seguirá siendo presidente de la Generalitat pero no podrá votar en el Parlament. Enfatiza que esta decisión ha enfurecido a sus seguidores que han protestado y mantenido enfrentamientos con la policía en el exterior de la asamblea. Añade además que esta situación aumenta la perspectiva de que se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña, aumentando la incertidumbre política para España.

Bloomberg advierte de que la «grieta» en Cataluña amenaza con seguir haciendo descarrilar los planes de Sánchez en España. La agencia estadounidense, en una información que firma Rodrigo Orihuela, detalla cómo el presidente catalán, Quim Torra, fue bloqueado por su socio de coalición, ERC, cuando intentaba votar en el Parlament de Cataluña desafiando una decisión judicial española. Resalta que este enfrentamiento entre los dos partidos que gobiernan Cataluña puede volver a poner la crisis independentista en los más alto de la agenda política española. Y en concreto advierte de que puede «en potencia» causar problemas a Pedro Sánchez que se apoyó en Esquera, para ser investido y que les necesita para aprobar presupuestos, ya que si se celebran nuevas elecciones en Cataluña, ERC podría endurecer su posición hacia el gobierno central.

La Tribune de Geneve destaca que Torra pierde su mandato «abandonado» por ERC, alimentando la posibilidad de elecciones anticipadas. El rotativo suizo apunta que el «presidente independentista catalán» tras ser condenado por desobediencia ha perdido su condición de diputado tras ser «abandonado» por el otro gran partido independentista. Detalla que Quim Torra y JxCat reclamaban a Esquerra Republicana que se unieran a su voluntad desobedecer a la justicia tras la pena de inhabilitación de 18 meses que recibió el líder catalán en diciembre. Pero resalta que ERC, que apoyó la investidura de Pedro Sánchez, rechazó esta posibilidad y ha apoyado la retirada de su mandato de diputado. Enfatiza que esta nueva confrontación entre los dos partidos que gobiernan Cataluña alimenta los rumores de elecciones anticipadas.

The Irish Times subraya el «desacuerdo» entre los independentistas tras retirar el Parlament el escaño al presidente Torra. El periódico irlandés apunta en una noticia de su corresponsal Guy Hedgecoe que la decisión del Parlamento de Cataluña de aceptar la resolución judicial que inhabilita a Quim Torra como diputado ha dividido al movimiento independentista y el desacuerdo entre los dos principales partidos podría llevar a elecciones anticipadas. Detalla como tras ser inhabilitado el presidente catalán, ERC ha intentado evitar tener otro motivo de conflicto con el gobierno de Madrid y ha aceptado el fallo. Recuerda que la formación de izquierdas se abstuvo en la investidura de Sánchez «descongelando de alguna forma las relaciones bilaterales» y resalta que ha defendido su decisión ante lo que considera una «desobediencia estéril que dañaría al independentismo a largo plazo».

Ouest-France pone de relieve que el presidente independentista catalán pierde su mandato de diputado. El diario francés explica que Quim Torra, condenado a 18 meses de inhabilitación en diciembre de 2019 por desobediencia ha perdido si condición de diputado regional. Resalta que el «delfín» de Puigdemont había pedido a ERC, el otro gran partido independentista, que desobedecieran también a esta decisión judicial, pero la formación de izquierdas .que recuerda apoyo la reelección de Pedro Sánchez como presidente- lo ha rechazado. Añade que este nuevo enfrentamiento entre los dos partidos que gobiernan Cataluña puede provocar nuevas elecciones en la región.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email