El escándalo en torno a las cuentas en Suiza y las fundaciones off-shore del Rey emérito y sus derivadas siguen teniendo una amplia repercusión en los medios internacionales. Ahora tanto los documentos que evidencian los esfuerzos de Juan Carlos I por «disimular» su fortuna y eludir sus obligaciones fiscales como la reacción de Pedro Sánchez calificando las revelaciones de «inquietantes y perturbadoras», son noticia y vuelven a poner la lupa sobre el ex- monarca.

Les Echos destaca que nuevos documentos evidencian los esfuerzos del ex monarca español por «disimular» su fortuna en Suiza y escapar del control de Hacienda. El diario francés, en una crónica de su corresponsal Cécile Thibaud, se hace eco de como los documentos entregados a la justicia española por una comisión rogatoria en Suiza desvelan una serie de testimonios comprometedores para Juan Carlos I. Y en concreto señala que han quedado en evidencia los esfuerzos del Rey emérito por intentar disimular su fortuna no declarada, especialmente el «regalo» de 100 millones de dólares del gobierno saudí en 2008, transferidos a fundaciones pantalla en paraísos fiscales. Y advierte de que «el círculo se va cerrando» y se «acumulan los indicios» en torno a Juan Carlos implicado ya en al menos dos investigaciones judiciales en Suiza y España.

The New York Times recoge que el presidente español se declara «perturbado» por las acusaciones de corrupción del ex-monarca. El rotativo estadounidense se hace eco de la reacción de Pedro Sánchez, tras la publicación de detalles sobre la presunta corrupción y pago de comisiones a Juan Carlos I en relación a un contrato ferroviarios, calificándolas de «perturbadoras» e «inquietantes». Recuerda que en junio pasado el Supremo reabrió la investigación sobre el ex monarca tras publicar La Tribune de Geneve que había recibido 100 millones de dólares del rey saudí y ahora se han revelado nuevos documentos. Y añade que Sánchez también ha resaltado que el actual rey Felipe VI se ha distanciado de su padre.

RTS apunta que pese a ser advertido de un posible blanqueo, el banco Mirabaud no verificó los 100 millones del ex rey Juan Carlos. La TV suiza explica que la entidad financiera ha reconocido que no verificó el origen de los 100 millones de dólares depositados en una cuenta del ex monarca español, a pesar de que fue advertida de un caso de «blanqueo de dinero agravado». Añade que Yves Mirabaud, máximo responsable del banco, reconoció ante el fiscal suizo que aceptaron la explicación de que se trataba de un «simple» regalo de un monarca a otro y que «desconocía las costumbres de los países árabes».

Il Fatto Quotidiano asegura que «la monarquía española vuelve a temblar y esta vez quizá no haya vuelta atrás». El periódico italiano repasa el papel en la diplomacia económica española que jugó durante décadas Juan Carlos I, pero resalta que ahora investigadores españoles y suizos «han puesto la lupa» en el contrato para la construcción del AVE a la Meca al descubrirse un posible soborno de 100 millones de dólares que recaló, via Panamá, en una cuenta en Ginebra. Y aunque apunta que no será fácil que Juan Carlos se siente en el banquillo porque podría prevalecer la razón de estado «la especial relación que le unió a su pueblo durante años se ha desvanecido». Y considera que ho la monarquía está «tocada» y muchos creen que ha iniciado un «camino sin retorno».

Reuters recoge la reacción de Pedro Sánchez calificando de «perturbadores» los detalles sobre el Rey emérito. La agencia británica explica que tras publicar diversos medios de comunicación nueva información sobre las acusaciones corrupción que rodean a Juan Carlos I, el presidente español ha asegurado que son «inquietantes y que perturban a todo el mundo, incluido yo mismo». Añade que Sánchez también ha resaltado que los medios de comunicación «no van a mirar a otro lado, que hay una investigación judicial en marcha y que la Casa Real se ha distanciado» del Rey mérito.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email