La posición y el silencio de la Unión Europea tras el recrudecimiento de la crisis catalana por la sentencia del 1-O ha sido puesto en cuestión por algunas voces. Pero desde Francia llegan dos análisis que advierten de los peligros que entrañaría una intervención o mediación europea en el conflicto entre España y Cataluña. Libertation pone el foco en el riesgo que supondría para la propia UE, en términos de «desunión» y de debilitamiento de «todo el edificio democrático». En Marianne, en cambio, ponen el foco sobre el potencial para «desestabilizar» y «fisurar» España que conllevaría una mediación europea.

Liberation señala el riesgo de desunión europea en el caso de que la UE interviniera en Cataluña. Una tribuna en el diario de izquierdas que firma Barbara Loyer sostiene que si los parlamentarios  europeos se manifestaran mayoritariamente a favor de la «practica revolucionaria de los independentistas catalanes» que intentan «cambiar todo de golpe», lo que se vería debilitado es todo el edificio democrático europeo de compromiso y alternancia.  Considera que dar un valor equivalente a las practicas políticas del movimiento catalán y a las de las instituciones españolas, supondría considerar que «el pueblo» está dotado de una razón inmanente, admitiendo con ello que está fundamentada cualquier ideología soberanistas aunque se exprima fuera de las Constituciones en vigor.

 

También considera que los independentistas catalanes sabían las penas a las que se enfrentaban con sus acciones «pero seguramente se sentían intocables por haber sido elegidos». Y señala como un riesgo para la solidez de los sistemas democráticos que se deje creer a los cargos electos que pueden tener este tipo de impunidad. Y alerta finalmente que el «oportunismo» de defender el derecho inmanente del pueblo sin contemplar la complejidad de las situaciones refuerza la desconfianza en las instituciones y puede alimentar a la extrema derecha.

Marianne señala que un intervención de la UE sobre Cataluña «fisuraría a España». El semanario galo destaca que para muchos el silencio de la UE sobre Cataluña es atronador pero entrevista al geopolitólogo especializado en España Cyril Trepier que advierte de que un intervención europea no está ni permitida, ni es deseable. Señala que «exigir una respuesta de la UE es un reflejo atávico del independentismo catalán», pero resalta que el objetivo de los dirigentes de los 28 es preservar la cohesión del continente y eso pasa por respetar una «cierta neutralidad» sobre asuntos internos de otros estados.

 

 

Con respecto a la posibilidad de una mediación de la UE entre España y Cataluña, el texto advierte de que es «difícil» porque España tiene varias regiones con movimientos independentistas que pedirían lo mismo si Europa aceptara intervenir. Considera que eso no ayudaría a encontrar una solución al problema y «desestabilizaría aún más a España, debilitando al país entero».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email