El fallo del Supremo sobre el juicio a los líderes independentistas catalanes ha tenido una repercusión inmediata y es noticia destacada e incluso portada en los medios de todo el globo. Se enfatiza que nueve de los líderes catalanes juzgados son condenados a «largas penas de prisión» y se pone especialmente el foco en Oriol Junqueras , sentenciado a 13 años. Pero se subraya que los acusados han sido absueltos del delito más grave, el de rebelión violenta, por su papel en el referéndum independentistas de 2017 y declarados culpables por los cargos «menores» de sedición y malversación de fondos. Se resalta asimismo la división que provoca la sentencia y las protestas que ha desatado nada más conocerse.

The New York Times destaca que España condena a 13 años de cárcel al líder independentista catalán. El diario estadounidense, en una crónica de Raphael Minder, detalla cómo el Tribunal Supremo ha dictado penas de prisión «elevadas» a los responsables del movimiento independentistas del 1-O tras hallarles culpables de sedición. Y enfatiza que el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras ha recibido la sentencia más dura, 13 años de cárcel, ya que el entonces presidente, Carles Puigdemont, vive en un exilio auto-impuesto en Bruselas y ha evitado el juicio. Añade que el veredicto llega en un momento de aumento de tensión en Cataluña y antes del 10N.

The Guardian pone de relieve las «largas penas» de prisión para los líderes independentistas catalanes. El rotativo británico, en una información de Sam Jones y Stephen Burgen, explica que nueve dirigentes catalanes han sido absueltos de rebelión violenta pero condenados por crímenes menores de sedición y malversación de fondos públicos por su papel en el referéndum independentista de 2017. Y recoge que Junqueras ha sido sentenciado a 13 años de cárcel, Romeva, Turull y Bassa a 12, Forcadell a 11 y los dos «influyentes activistas» Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a 9 años.

BBC enfatiza que los líderes catalanes son encarcelados por un delito de sedición por el Supremo. La TV británica recoge que nueve líderes independentistas han sido sentenciados a penas de entre 9 y 13 años de prisión al considerarles el Tribunal Supremos, culpables de sedición el 1-O. Añade que otros tres acusados han sido condenados por desobediencia y multados e inhabilitados. Recuerda que el fiscal había pedido 25 años de cárcel para Junqueras, el funcionario de mayor rango juzgado, pero tanto él como el resto de acusados han sido absueltos del delito más grave de rebelión.

Washington Post enfatiza que la condena a prisión a líderes catalanes provoca «división» y protestas inmediatas. El periódico estadounidense, en un texto de Pamela Rolfe y James McAuley recoge la sentencia del Supremo tras un juicio que «ha dividido a la sociedad española como ningún otro acontecimiento desde la transición». Y añade que el fallo judicial, que condena a penas de entre 9 y 13 años a nueve líderes independentistas, ha desencadenas «protestas inmediatas» de simpatizantes catalanes que habían prometido actos masivos de desobediencia civil ante una sentencia dura

Le Monde apunta que nueve dirigentes catalanes son condenados a prisión. El artículo del diario galo explica que las penas van de los 9 a los 13 años por sedición, malversación y desobediencia contra los independentistas. Pero resalta que los siete jueces del Supremo han recahzado «por unanimidad» el «muy contestado» delito de rebelión que defendía la fiscalía y que era punible con 25 años de cárcel y que el Codigo Penal describe como un «levantamiento violento contra el orden constitucional». Señala que la sentencia ha preferdio el de sedición que es un «levantamiento público y tumultuoso para impedir por la fuerza o fuerza de las vías legales la aplicación de la ley». Aunque enfatiza que las «penas no son por ello menos pesadas».

L´Express apunta que los independentistas catalanes son sentenciados con hasta 13 años de prisión, inferiores a las que pedía el fiscal. El semanario francés recoge que el Tribunal Supremo español ha condenado a 9 de los 12 catalanes juzgados por el intente de secesión de 2017 a penas que van desde los 9 a los 13 años de cárcel. Pero subraya que estas penas son «netamente inferiores» a las que reclamaba la fiscalía que pidió 25 años para Oriol Junqueras.

Süddeustche Zeitung señala que los líderes independentistas catalanes son sentenciados a «largas penas de prisión». El rotativo alemán apunta que en el «controvertido juicio» por el 1-O, el Supremo ha sentenciado a 9 de los independentistas acusados y las penas van desde los 9 a los 13 años. Pero subraya que las condenas no se han producido por la acusación más seria de rebelión.

The Telegraph señala que España se dirige a protestas tras el veredicto del procés. El diario británico, en una crónica de su corresponsal James Badcock, recoge la decisión del Supremo de condenar a prisión a 9 líderes independentistas catalanes por sedición y advierte de que esto es «probable que inflame aún más las tensiones» entre España y Cataluña. Recuerda asimismo que el referéndum del 1-O por el que han sido juzgados desató violencia al trata de impedir la policía el voto y provocando 1.000 heridos.

ARD apunta que la sentencia es las altas penas son un «tiro de advertencia» que podría impulsar a los pragmáticos. La TV alemana en un comentario de su corresponsal Marc Dugge explica que el veredicto del juicio por el 1-O es «un punto de inflexión» en la crisis catalana y destaca que no se ha aplicado el delito más alto de rebelión, que «hubiera sido difícil de justificar». Y sostiene que a pesar de que las altas penas de prisión impuestas a los independentistas catalanes son una especie de «tiro de advertencia», a medio plazo el veredicto podría ayudar a rediseñar el panorama político en Cataluña e impulsar las fuerzas pragmáticas que luchan por más autonomía.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email