La devolución a su país de 45 menores marroquíes no acompañados que habían cruzado la frontera de Ceuta en 2021 fue ilegal e incumplió la normativa española y la Convención Europea de DDHH. Este ha sido el fallo del Tribunal Supremo que numerosos medios de todo el globo han destacado en estos días. Se recuerda el contexto en el que se produjo la devolución, el cruce masivo de la frontera de miles de personas en medio de la crisis diplomática entre España y Marruecos por el Sahara, y cómo centenares de menores de edad fueron reenviados al país norteafricano. Pero se enfatiza que la decisión del Supremo es una «reprimenda» al gobierno español y en particular se señala que deja en una posición difícil al ministro del Interior Grande Marlaska.


The Guardian subraya que la justicia hace una reprimenda a España por el trato a los menores de edad que piden asilo. El diario británico pone de relieve que países como España, Grecia y Hungría han sido reprendidos por los tribunales por no proteger los derechos de los niños migrantes. Y subraya especialmente el caso de España, donde el Tribunal Supremo ha condenado como ilegal la decisión del gobierno de deportar a cientos de jóvenes marroquíes tras un intento masivo de cruzar la frontera de Ceuta en 2021. Recuerda que en un momento en el que Madrid y Rabat estaban en plena disputa por el estatus del Sahara Occidental, miles de personas entraron en el enclave español y entre ellos numerosos menores no acompañados siendo devueltos a Marruecos 700 de ellos en los meses posteriores. Y enfatiza que el Supremo ha dictaminado que las especiales circunstancias que rodearon el cruce masivo de la frontera no justificaban la deportación y que por tanto las expulsiones colectivas violaron la normativa española sobre inmigración y la convención europea de DDHH.

RFI destaca la polémica en España en torno a los menores marroquíes expulsados en 2021 que pone en dificultades a Marlaska. La emisora francesa recuerda que el gobierno español devolvió a Marruecos en agosto de 2021 a 45 menores de edad entrados ilegalmente en Ceuta, pero ahora el Tribunal Supremo ha considerado esta decisión, ilegal. Enfatiza que esto ha colocado al Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en una situación comprometida, porque «mientras se opone a la derecha defendiendo que no hay vinculo entre inmigración ilegal y delincuencia, está contra la pared por la decisión del Supremo sobre la repatriación de los menores ordenada por él mismo. Recoge que Marlaska ha defendido que no se trató de una expulsión, sino de un «dispositivo de regreso» y que todo se hizo en nombre del interés de los menores, pero se apunta: «sus problemas judiciales no han hecho más que empezar».

Associated Press recoge que el más alto tribunal español dice que el gobierno incumplió la ley al devolver a niños migrantes a Marruecos. La agencia estadounidense se hace eco del fallo del Supremo que declara ilegales las acciones de las autoridades españolas de enviar de nuevo a menores migrantes no acompañados a Marruecos tras entrar a la fuerza miles de personas a suelo español desde el norte de África en 2021. Recoge que el Ministerio del Interior defendió la devolución de los niños migrantes porque «querían volver a casa» y que funcionarios españoles las acusaciones de las ONGs de que incumplieron la legislación internacional. Recuerda que España está legalmente obligada a cuidar de los menores migrantes hasta localizar a sus familias o hasta que cumplan 18 años, aunque las autoridades aseguran que hay un acuerdo con Marruecos firmado en 2007 para un retorno asistido cuando los casos han sido examinados. Subraya que el Supremo ha considerado sin embargo que este acuerdo de 2007 no sustituye a la legislación española.

El fallo del Supremo declarando ilegales las devoluciones de menores no acompañados a Marruecos también ha sido recogida en otros medios internacionales como Fox News, L´Opinion, Yabiladi, Voice of AmericaAfricaNews o Le Desk, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email