El anuncio de que Telefónica va a vender su negocio en Reino Unido, O2, a la compañía de Hong Kong Hutchison Whampoa es noticia destacada en los medios financieros internacionales. Se señala que la operación supondrá una transformación del mercado móvil británico, del que saldrá la compañía española que está reorganizando su negocio para centrarse en sus mercados principales España, Brasil y Alemania.

Financial Times destaca que la venta cambiará el mercado móvil de Reino Unido en el que Telefónica temía verse relegada. Su artículo se titula: «Telefónica poised to sell O2 to Hutchison Whampoa for £10bn» y asegura que la empresa española está dispuesta a vender su negocio británico al grupo perteneciente a Li Ka-shing por 10 millones de libras (13.550 millones de euros). Recuerdan que Telefónica también inició negociaciones con BT para esta misma venta, pero éstas se cancelaron antes de Navidad. Y destaca que la operación, si obtiene la autorización del regulador, transformará el mercado móvil de Reino Unido, en el que Telefónica teme quedar aislada al ofrecer sólo servicio de móvil cuando sus rivales incluyen TV y banda ancha. Añade que Telefónica necesita liquidez para pagar su deuda y expandirse en países como Brasil.

Reuters apunta que para Telefónica el acuerdo supone un paso clave en la reorganización de su negocio. Su nota se titula «Telefonica to sell British unit to Hutchison for $15 billion» y señala que la empresa española podría recibir hasta 10.250  millones de libras por su negocio británico. Además señala que Telefónica da un paso clave en la reorganización de su negocio iniciada hace dos años y medio y en la cual ha salido de operaciones no esenciales para centrarse en sus mayores mercados: España, Brasil y Alemania.

Wall Street Journal enfatiza que el acuerdo de Telefónica y Hutchison Wahampoa crearía el mayor operador de móvil británico. En su crónica que lleva por título: «Hutchison Whampoa in Talks to Buy U.K.’s O2 from Telefónica» destaca que la operación sería la última muestra de consolidación en el mercado británico inmerso en un veloz proceso de cambio. Destaca que el grupo de Hong Kong controla Three, el cuarto operador móvil de Reino Unido y la fusión con la unidad de Telefónica crearía el primer grupo del país. Aunque explica que también hay conversaciones de compra entre EE y BT, las otras dos grandes compañías.

Les Echos resalta que el anuncio del acuerdo hace subir las acciones de ambas compañías. En su noticia: «Hutchison offre 13,55 mds à Telefonica pour O2″ enfatiza que el hombre más rico de Asia, Li Ka-shing ha aceptado pagar 9,25 millones de libras esterlinas por el negocio británico de la compañía española y añadiría otro millón si el nuevo grupo alcanza ciertos objetivos de flujo de tesorería. y destaca que el anuncio de las conversaciones ha hecho subir las acciones de Telefónica, un 2,5%, y de Hutchison, 2,64%.

También recoge la noticia medios como ABCNews, Le Monde, Handelsblatt, Business Insider, CNBC, Tech Crunch o Die Welt.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email