Una “tormenta perfecta de factores” causó el gran apagón en España, resalta la prensa global
El informe final de los expertos europeos sobre el masivo corte de electricidad que vivió la Península Ibérica el 28 de abril de 2025 ha tenido un eco considerable en medios de todo el globo. Y la conclusión principal que se destaca es que no hubo una única causa que propicio el fenómeno sino que fue una «tormenta perfecta» de múltiples factores que fallaron en cadena. Se recuerda que el gran apagón en España y Portugal provocó un enorme caos y mucha preocupación en Europa, además de sembrar dudas sobre la dependencia de las energías renovables del sistema español. Pero se enfatiza que Entso-E, la asociación europea de los gestores de transporte de electricidad, que ha estado investigando el incidente ha señalado que las renovables no fueron el problema, sino la incapacidad del sistema eléctrico para absorber la subida de tensión, unida a una cadena de fallos del gestor Red Eléctrica, de los operadores y del regulador. Aunque se subraya que los expertos enfatizan que han podido sacar lecciones del apagón y saben como evitar que se repita.
‘Multiple factors’ caused 2025 Spain and Portugal blackout, says report https://t.co/2ulY22ML2y
— BBC News (UK) (@BBCNews) March 20, 2026
La BBC destaca que «múltiples factores» causaron el apagón de 2025 en España y Portugal según el informe. La TV británica se hace eco de las conclusiones de los expertos de Entso-E, la asociación europea de los gestores de transporte de electricidad, que han estudiado durante meses el «más severo y sin precedente apagón ocurrido en Europa en los últimos 20 años» que dejó a oscuras durante horas a toda la Península Ibérica provocando «caos y cortes de comunicaciones, transportes, colegios, empresas». Y enfatiza que en sus conclusiones finales señala que no hubo una única causa del fenómeno, sino que se debió a «múltiples factores que interactuaron» relacionados tanto con la red eléctrica española como con las empresas que la usan. Detalla que los experto explican que un súbito e incontrolado aumento de tensión en un día en el que concurrieron varios fenómenos llevó a la inestabilidad y a un desplome en cascada de la generación, señala en particular defectos concretos en los sistemas de control de tensión. Recuerda que el gran apagón y la falta de explicación oficial por parte del gobierno español provocó un gran debate político y críticas a las autoridades por incompetencia, además de cuestionarse el modelo eléctrico español que genera el 60% de la luz con fuentes renovables.
Le Monde subraya que el mega-apagón eléctrico en España se debió a un «coctel perfecto de fallos en cascada». El diario francés resalta que «no ha habido un culpable designado, ni una causa simple» en el informe final de los expertos europeos de Entso-E sobre el corte de luz que sumió a España y Portugal en la oscuridad el pasado 28 de abril de 2025. Pone de relieve que las conclusiones excluyen «sin ambigüedad» que el apagón se debiera a una única causa y señala una combinación de múltiples factores en interacción. Apunta que se trata de un documento de 446 páginas que cierra una investigación tras este evento sin precedentes en Europa y que insiste la ausencia de una causa única del fenómeno y en el «coctel perfecto» de múltiples factores que lo desencadenaron.
El Financial Times pone de relieve que el informe sobre el «catastrófico” apagón en España dice que el problema no fueron las renovables. El diario económico británico destaca que los operadores de las redes eléctricas europeas han llamado en su informe final sobre el apagón en España y Portugal de 2025 a que el continente lleve a cabo una amplia reforma de la red para evitar que pueda volver a ocurrir en otro lugar. Recuerda que el gran apagón ibérico dejó a 60 millones de personas sin luz durante horas y se ha estado investigando en Europa como «el primero de su tipo» desatando dudas sobre la posible debilidad de un sistema que «cambió radicalmente» hacia la generación solar y eólica. Añade que también provocó una reacción en contra de las renovables y de la decisión de España de cerrar centrales nucleares. Pero enfatiza que el informe final de Entso-E, señala que «el problema no fueron las renovables», sino que la red no está capacitada para gestionar variaciones de alto voltaje que pueden desestabilizar el sistema, negando que las energías solar o eólica sean inherentemente menos estables. Aunque recoge que los expertos defienden que el objetivo de su informe es aprender de las lecciones que ha dejado el apagón ibérico y por ello modernizar las redes europeas para evitar que pueda volver a suceder.
Euronews pone de relieve que una «tormenta perfecta de múltiples factores» estuvo detrás del gran apagón ibérico, según los expertos. La emisora europea destaca que el informe final de Entso-E confirma las conclusiones preliminares anunciadas en octubre y culpa del «paralizante» apagón eléctrico que sufrieron España y Portugal hace un año, a una «tormenta perfecta de múltiples factores». Apunta que el incidente generó dudas sobre la alta dependencia de las energías renovables del sistema eléctrico español y el cierre programado de centrales nucleares, aunque el gobierno y varios expertos ya había rechazado que esta causa hubiera expuesto el sistema al apagón. Y resalta que el informe de los expertos sostiene que los problemas para controlar los picos de tensión en España fueron uno de los factores que influyeron en el apagón, pero no el único, ya que fue multifactorial.
Le Figaro señala que en el apagón, la red eléctrica española estaba adaptada para un flujo masivo de energía renovable. El rotativo galo recoge que la investigación europea del mega corte eléctrico de 2025 en España apunta como causa a un encadenamiento complejo de fallos que no permitieron proteger al país contra una brusca subida de tensión. Explica que el informe final de Entso-E no designa un único culpable y menciona una cadena de fallos del gestor Red Eléctrica, de los operadores y del regulador. Pero subraya que resumiendo las conclusiones complejas de los expertos europeos «el sistema en España no estaba adaptado para absorber un flujo repentino y masivo de electricidad de origen renovable. Pero pone de relieve que el presidente de Entso-E ha resaltado que la «buena noticia es que ahora los expertos saben qué hacer para evitar una nueva catástrofe».
El informe de Entso-E sobre las causas del apagón en España también ha sido destacado en otros medios internacionales como Frankfurter Allgemeine, Radio France, Reuters, Les Echos, Sud Ouest, Euractiv, RFI, MSN, Hespress, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






