La prensa global subraya que Trump llama a España “causa perdida” y habla de cortar todo el comercio
La descalificación como «aliado terrible» y la amenaza comercial directa del presidente estadounidense a España han tenido un enorme eco en los medios internacionales. Se pone de relieve que los comentarios se han producido en la cumbre de la OTAN en Ankara y que Donald Trump ha ordenado en el momento a su secretario de comercio que cortara todo el intercambio comercial con España de inmediato. Se subraya que la amenaza supone una escalada en las críticas del líder de EEUU hacia España y hacia la OTAN, pero se recoge que el gobierno español ha reaccionado con «calma» a los ataques y se recuerda que al ser miembro de la UE que negocia en bloque su política comercial, la Casa Blanca puede tener dificultades para cortar sus vínculos únicamente con España. Y algunos como Euronews, apuntan que a pesar de las palabras de Trump, las cifras indican que EEUU ingresa más por sus exportaciones y tiene superávit en su balanza comercial con España por lo que el cese del intercambio dañaría a ambos países. NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN.
Trump demands end to trade with key US ally, calls it a ‘wasted cause’ https://t.co/XuWmD6TAuG #FoxNews
— Coffee Anytime (@coffee_anytime) July 8, 2026
Fox News recoge que Trump pide poner fin al comercio con un aliada clave de EEUU y le llama «causa perdida». La Tv estadounidense recoge que su presidente ha amenazado por cortar el comercio entre EEUU y España tras criticar a este aliado de la OTAN por rechazar comprometerse a la nueva meta de gasto en defensa. Recuerda que el gobierno español también bloqueó el uso de las bases de Rota y Morón durante los ataque de la Operación Furia Épica contra Irán. Y enfatiza que durante la cumbre de la OTAN en Ankara, Trump ha señalado repetidas veces a España, llamando al país «una causa perdida» y asegurando que no quiere tener ninguna relación comercial con España, uno de los aliados europeosen la Alianza Atlántica. Añade que el presidente de EEUU «fue más lejos» y pidió explícitamente «cortar todo el comercio con España, incluyendo las visitas». Aunque apunta que esta «escalada» en las críticas de Trump y cualquier intento de recortar el comercio con España puede enfrentarse a obstáculos legales y diplomáticos porque pertenece a la UE que negocia en bloque esta relación.
Newsweek subraya que Trump llama a España un «aliado terrible» y amenaza con cortar todo el comercio. La revista estadounidense recoge que el presidente de EEUU ha asegurado desde la cumbre de Ankara, que España es un «aliado terrible en la OTAN, que no paga y no participa. No quiero saber nada de ellos». Y resalta que Trump se dirigió a Soctt Bessents, Secretario de Comercio, para añadir: «corta toda la relación comercial con España, por favor, incluidas las visitas. Apunta que el líder estadounidense volvió a insistir también en sus críticas a los aliados de la OTAN por no apoyarle en la guerra de Irán. Pero resalta que el gobierno español «de izquierdas liderado por Pedro Sánchez» recibió las amenazas con «tranquilidad y normalidad», recordando que la Unión Europea es un bloque comercial y ninguno de sus miembros puede ser tratado por separado.
Le Monde recoge que en la cumbre de la OTAN, Trump anuncia que EEUU van a cesar todo el intercambio comercial con España. El diario francés destaca que el presidente estadounidense que «fustigado con fuerza» a España acusándola de no participar en el gasto de defensa de la OPTAN y calificándola de «causa perdida». Y añade que Trump ha asegurado que su país iba a cesar todo intercambio comercial con España. Apunta que lanza esta amenaza en presencia de Mark Rutte, secretario general de la OTAN, que defendió a España y recordó el gran paso dado al subir su gasto militar del 1,28% del PIB al 2%. Y se hace eco también de la reacción del gobierno español que recibió «con calma» la amenaza del presidente estadounidense y recordó las «excelentes relaciones sociales, culturales y económicas que mantienen ambos y que son beneficiosas para los dos países».
Euronews recoge la amenaza comercial de Trump a España pero advierte que el recorte afectaría a los dos países. La TV europea explica que el presidente de EEUU ha ordenado, en la cumbre de la OTAN, el cese inmediato de todo el comercio con España a quien ha calificado de «terrible aliado» y asegurando que «ganan mucho dinero con nosotros y vamos a ver como ganan mucho menos». Menciona que el gobierno español ha restado importancia a estos comentarios como «business as usual» (la manera habitual de hacer negocios) y señalando que no tienen intención de cambiar la «excelente relación» que mantiene con EEUU. Pero además resalta que las cifras muestran que la relación comercial es asimétrica, ya que en 2025, España solo hizo un 4,9% de sus exportaciones a EEUU por valor de 18.000 millones de euros, mientras que EEUU exportó por valor de 23.000 millones de euros a España, por lo que tiene superávit en la balanza comercial. Apunta en cualquier caso que hay algunos sectores españoles que están más expuestos que otros a la amenaza de EEUU, como maquinaria industrial, químicos o productos alimentarios que tienen mayores exportaciones.
Las críticas y amenazas de Trump a España también han sido noticias en otros muchos medios internacionales como CNBC, The Telegraph, Suddeutsche Zeitung, Bloomberg, Le Figaro, The Politico, Reuters, Die Welt, The Hill, France 24, The Independent, Deutsche Welle, Anadolu, BFMTV, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






