Desde la embajada francesa han tenido que reaccionar y denuncian que se trata de la «exageración de un fenómeno que no existe» y algunos hablan de «french bashing» (ataques culpabilizadores o críticas ensañadas hacia Francia). Pero la controversia e indignación que la presencia de turistas del otro lado de los Pirineos está provocando en España, en particular por algunas escenas «de fiesta» vistas en Madrid, ha suscitado un enorme eco y atención en los medios francófonos de toda Europa. Ya a principios de semana Le Monde y Ouest-France se hacían eco de cómo a pesar de que las cifras oficiales desmentían la idea propagada por algunos en España de que «hordas de franceses» viajaban a Madrid para ir a bares o restaurantes, la polémica estaba creciendo.

Y posteriormente han sido muchos los artículos y reportajes en Francia, Bélgica o Suiza destacando las reacciones de preocupación e ira suscitadas en España ante la vuelta de los turistas alemanes a Mallorca y sobre todo franceses «de borrachera» en Madrid. Aunque se apunta que la exasperación que se está viendo se debe en gran media a la frustración de los españoles por no poder salir de sus comunidades, mientras perciben que los extranjeros pueden venir de turismo a España.

Radio France subraya que la ira crece en España contra los turistas franceses que «vienen a emborracharse» en plena pandemia. La emisora gala explica que la vuelta con fuerza de turistas alimenta desde hace días una gran polémica en España, donde sigue habiendo restricciones de movilidad. Cita como ejemplo la reflexión de Karlos Arguiñano sobre la «aberración» de que «los franceses puedan venir a emborracharse como osos a España pero los españoles no puedan ir a ver a sus abuelos» convertida en viral como prueba de la exasperación reinante. Menciona también la reacción de Mónica García hablando de las «hordas de franceses» en Madrid. Y aunque apunta que también hay críticas hacia la presencia de alemanes en Mallorca, los reproches hacia los turistas franceses están siendo tan violentos que la embajada a tenido que intervenir.

RTBF apunta que los turistas extranjeros pueden disfrutar de la playa en España mientras los españoles no pueden salir de su región. La TV belga detalla cómo aunque están lejos de ser hordas o un fenómeno masivo, en Barcelona se aprecia un inicio de regreso de turistas franceses. Y cita varios testimonios que enfatizan la alegria por «tomar algo en una terraza. algo que casi se ha vuelto ilegal en Francia» y de encontrar en España lo que no tienen en casa: bares y restaurantes abiertos, museos y un toque de queda a las 22h. Aunque apunta que las «inchoerencias» de las restricciones que existen en España están poniendo nerviosos a los españoles que no pueden viajar libremente por su país.

Europe 1 apunta que los españoles se muestran sobrepasados por los turistas y piden que se impida venir a los franceses. La emisora gala detalla que en España, franceses provistos de una PCR negativa de menos de 72 horas aterrizan en España «para irse de fiesta» y esta presencia está irritando a los españoles que ni siquiera pueden desplazarse de una región a otra en plenas vacaciones de Semana Santa. Recoge quejas de españoles que critican que un alemán pueda ir de vacaciones a Mallorca o un francés a Madrid, pero ellos no puedan ver a sus familiares en otra comunidad. Destaca que algunos piden a la UE que armonice las restricciones «o sino impida que los franceses vengan». También señala que el gobierno español no ha dado explicaciones convincentes que justifiquen lo que se ve como una discriminación.

La Tribune de Geneve apunta que los españoles temen el regreso precipitado de los turistas. El rotativo suizo apunta en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud que la «carrera» hacia España en esta Semana Santa, en la que los alemanes vuelven a Mallorca y «los franceses se van de fiesta a Madrid» es aplaudida por los hosteleros, pero indigna a la población.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email