La crisis entre España y Marruecos sigue abierta y ahora se juega en el tablero del turismo y las vacaciones ya que tras la cancelación de la “Operación Marhaba” (paso del Estrecho) desde puertos españoles por parte de Rabat, se está produciendo también un «boicot» turístico. Es al menos lo que señala la prensa marroquí que asegura que sus ciudadanos más pudientes que acostumbran a pasar sus vacaciones en España, y que cifran en unos 900.000, han decidido no desplazarse este año a la Península Ibérica y quedarse en su país. También apuntan que los responsables políticos o altos funcionarios tienen prohibido pasar sus vacaciones en España. Y esta situación supondría, según estos medios, unas perdidas para la economía española de

Assabah habla de boicot en turismo y titula «Vacaciones en España, no gracias». El diario árabe explica, en un dossier que analiza las repercusiones de la crisis bilateral en la economía, que entre los marroquíes que tienen la posibilidad de pasar fuera del país sus vacaciones de verano, un 20% acostumbraba a hacerlo en España. Y recuerda que en 2019 fueron 900.000. Pero enfatiza que este año «aquellos marroquíes lo suficientemente ricos como para plantearse unas vacaciones en la Costa del Sol o en Baleares, han entendido que lo importante es salvar el turismo nacional frente al de un país extranjero”. Añade que la mayoría de sus nacionales que visitan en España lo hacen además en coche con un gasto medio diario muy elevado, por lo que señala un perjuicio económica significativo para las arcas españolas. Añade que además en 2020 hubo 2.248 apartamentos adquiridos en España por marroquíes no residentes que permanecerán vacíos toda la temporada de verano en «otro golpe para el turismo local».

Bladi apunta que prohíben a los responsables marroquíes pasar sus vacaciones en España. El digital resalta que el 20% de marroquíes que tienen la costumbre de veranear en destinos españoles han decidido boicotearlos este año. Y añade que además en el contexto de tensión entre los dos países, no se ha autorizado a los parlamentarios, ministros, altos funcionarios o personalidades públicas a que pasen sus vacaciones en suelo español. Enfatiza que sus ciudadanos han decidido este año hacer turismo nacional, lo que implica una «enorme» cantidad que dejará de ganar el turismo español. Y cita una estimación que calcula esas pérdidas en 3.000 millones de dirhams (unos 283 millones de euros) que ascenderían a 4.000 millones incluyendo las compras.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email