La propuesta de la formación de extrema derecha española exigiendo que los padres puedan impedir que sus hijos asistan a clases o actividades escolares en «contra de sus principio morales» está llamando la atención de los medios globales que resaltan la polémica desatada y la reacción crítica del gobierno. Explican que Vox llama a su propuesta «pin parental» para proteger a los menores, pero The Guardian habla de «veto» y Le Figaro de «cruzada ideológica». Y aunque mencionan algunos de los argumentos de Abascal y su partido, resaltan que la medida es acusada de buscar evitar que haya debate en las escuelas sobre temas como género, orientación sexual, feminismo o ecología. Señalan que se trata de la primera batalla ideológica del nuevo gobierno que se ha comprometido a revocarla. NOTICIA ACTUALIZADA: Le Monde señala que la extrema derecha españpola desafía al gobierno sobre la educación sexual en colegios y Les Echos de que Vox intenta imponer sus normas en la escuela pública.

The Guardian destaca la polémica en España por la política veto parental en las clases del partido de extrema derecha. El diario británico destaca en una crónica de su corresponsal Sam Jones que el gobierno de coalición español se ha comprometido a revertir la «autoritaria» iniciativa lanzada por Vox para que los padres pueda sacar a sus hijos de las actividades escolares que consideran que van «contra sus principios morales». Menciona que la formación de extrema derecha sostiene que su «pin parental» protege a los niños de ser expuestos a «valores éticos y sociales o de moral sexual o cívica», pero enfatiza que los críticos señalan que se trata de un intento de evitar el debate sobre genero, orientación sexual, feminismo o medio ambiente, ya que requiere el consentimiento para cualquier actividad que plantee cuestiones socialmente controvertidas o sobre sexo.

Le Figaro apunta que Vox está en «cruzada contra la ideología» en las salidas escolares. La noticia del rotativo francés es de Mathieu de Taillac y detalla cómo la pretensión de pedir a los padres autorización cada vez que el colegio organiza actividades ajenas a las clases ha provocado la primera gran batalla ideológica del nuevo gobierno español de Pedro Sánchez. Resalta que la polémica ha saltado tras pedir la formación de extrema derecha Vox que se imponga un «código PIN parental» para autorizar la asistencia de sus hijos a actividades escolares que van desde un taller de reciclaje a una lección de educación sexual o la visita a un asociación. Pero destaca que la izquierda y algunos medios de comunicación han calificado esta medida de «veto» y «censura» y desde el gobierno se denuncia la iniciativa de la extrema derecha.

The Telegraph subraya que el gobierno español se compromete a revocar la iniciativa de la extrema derecha que permite a los padres impedir que sus hijos asistan a clases «objetables». El periódico británico, en una información que firma James Badcock, explica que el gobierno de Murcia ha acordado la introducción de un veto parental propuesto por Vox que permite que los padres saquen a sus hijos de clases en las que se hable de asuntos de sexo o de género. Recoge las palabras de Santiago Abascal asegurando que el veto es necesario para «prevenir la corrupción de los menores» y que en las escuelas se «enseñan juego eróticos a niños de seis años». Pero enfatiza que el nuevo gobierno de coalición de izquierda ha respondido advirtiendo de que se trata de una medida «ilegal» y que defenderá el derecho de las escuelas a garantizar un educación diversa.

ACTUALIZACIÓN:

Le Monde señala que la extrema derecha española desafía al gobierno sobre la educación sexual en colegios. El diario francés explica en una crónica de Sandrine Morel que la imposición de Vox en Murcia de un derecho al veto parental es el «primer gran trofeo cultural» del movimiento de extrema derecha a cambio de su apoyo a la coalición en la región. Detalla cómo desde la vuelta al colegio, los padres pueden oponerse a que sus hijos asistan a actividades complementarias en horario escolar que traten la diversidad sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la violencia machista, el racismo o la homofobia «o materias que toque cuestiones morales socialmente controvertidas», en palabras de Abascal. Pero enfatiza que el intento del «movimiento reaccionario y ultranacionalista» de ir más lejos y pedir que el «veto parental» se incluya en la ley de educación ha provocado una «viva controversia» con el gobierno central.

Les Echos apunta que la extrema derecha española quiere imponer sus normas en la escuela pública. El rotativo galo, en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud explica que Vox reivindica el derecho de veto de los padres para evitar enseñanzas contrarias a sus convicciones en materia de educación sexual, feminismo o anti-racismo. Recoge que en Murcia, el partido de extrema derecha se ha aprovechado de su posición de aliado necesario para imponer lo que llaman «pin parental» mientras en las redes sociales y gru`ps «circulan toda clase de rumores y bulos sobre supuestas actividades escolares escandalosas». Resalta que el gobierno se ha indignado por la iniciativa, pero señala que esta no hubiera pasado de ser una «simple provocación», si no fuera porque desde el PP, con Pablo Casado a la cabeza, la han aplaudido.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email