El gobierno español ha vuelto a subir el SMI que supera el umbral simbólico de los 1.000 euros a partid de enero de 2022, entre elogios de sindicatos, pero sin el aval de la patronal. Es lo que pone de relieve un reportaje de la emisora internacional gala que profundiza en lo que supone el aumento del salario mínimo en España. Cita estudios y testimonios sobre los pros y contra, aunque señala que incluso con el aumento, España sigue por debajo del salario mínimo recomendado por la UE y debe recuperarse de «dos décadas de desigualdad económica».

RFI detalla la situación en un polígono industrial de Alcorcón, donde destaca que tras el fin de la pandemia las empresa de construcción «no dan abasto» con la demanda. Y resalta, recogiendo casos concretos» que a muchos de los obreros y trabajadores les afecta de lleno el nuevo aumento del salario mínimo interprofesional que se ha fijado en 1.000 euros brutos al mes. Recuerda que esta era una de las medidas «estrella» del gobierno socialista de Pedro Sánchez y enfatiza que la nueva subida coincide con el fuerte aumento de la inflación en España que se ha disparado un 6,5% en un año.

El reportaje explica que un informe del Banco de España señala que a la subida del SMI de 2019 le siguió una reducción de la creación de empleo de un 6% y 11% en la franja de los salarios más bajos y pudo además evitar que se crearan entre 94.000 y 170.000 puestos de trabajo, en particular entre los jóvenes y trabajadores precarios o agrícolas. Pero cita testimonios que defienden que los empresarios deben afrontar el aumento del coste de la mano de obra y adaptarse a ello. Menciona asimismo que los sindicatos han celebrado el aumento del SMI y señalan que no es ni mucho menos «desorbitada» y de hecho aún se queda corto con respecto a los 1.060 euros de salario mínimo que recomienda la UE. La emisora francesa apunta finalmente que con un 21% de población en riesgo de pobreza, el 13% de trabajadores, «España debe recuperarse de dos décadas de desigualdad económica» y el nuevo SMI debería provocar mayor cohesión social.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email