La «mastodóntica» administración pública española, con su ejército de asesores, es parte de lo que se conoce como el «chiringuito nacional», un paraíso burocrático e institucional «creado por una clase política empeñada en que los contribuyentes paguemos la factura de sus excesos». Es lo que denuncia, en un duro artículo de opinión en el influyente diario estadounidense, David Jiménez. Habla de «despropósito» en todos los niveles de la administración, desde el gobierno central a ayuntamientos y CCAA y cómo ningún partido ha abordado una reforma de calado de esta situación, porque todos se aprovechan de ella y se «acomodan». Considera que los fondos europeos ofrecen una oportunidad de reforma, pero advierte de que no será posible mientras los ciudadanos sigan denunciando las estructuras oportunistas «solo de sus adversarios».

El New York Times ironiza con que es posible que haya una «explicación de por qué España necesita veintidós ministerios cuando Francia tiene dieciséis y a Alemania, con casi el doble de población, le bastan catorce», pero subraya que el gobierno español no la ofrece. Y ante esto sostiene que los ciudadanos tienen «buenas razones para creer que esa mastodóntica administración, con su ejército de asesores, es parte de lo que los españoles conocemos como el chiringuito nacional. Esto es: el paraíso burocrático e institucional creado por una clase política empeñada en que los contribuyentes paguemos la factura de sus excesos». Pone de relieve que en la última remodelación de gobierno de Pedro Sánchez, no se ha tocado esta estructura, que de hecho no ha dejado de engordar con más asesores «nombrados a dedo».

La columna defiende que la gestión de lo público y las instituciones ha de tener continuidad y seguridad frente a la arbitrariedad política y debería estar en manos de gestores de demostrada valía y profesionalidad con cargos protegidos. Pero resalta que esto no sucede y extiende lo que bautiza como «despropósito administrativo español» a todos los niveles, no sólo gobierno central, sino también ayuntamientos, diputaciones y CCAA. Denuncia que la función pública en España se ha convertido en un «gigantesca agencia de colocación» y que ningún político intenta reformarla. En este sentido señala que PP y PSOE han «interiorizado» que ganar las elecciones va acompañado de un «generoso botín en sueldos y puestos para amigos y militantes» y asegura que nuevas formaciones como Podemos aunque llegaron con promesas de cambio, se han «acomodado» al sistema.

Además se lanzan dardos concretos a algunos políticos como Isabel Díaz Ayuso que tras criticar con beligerancia el aprovechamiento de las instituciones públicas, «llevó el arte de la creación del chiringuito político un paso más lejos» con la Oficina del Español, «creada para premiar la deserción» de Toni Cantó. El artículo defiende que España puede tener una nueva oportunidad de reforma de su administración gracias a los fondos europeos, pero advierte de que su impacto será mínimo si no viene con reformas de calado y cuenta con la «complicidad indirecta de los votantes». Y define esto como la costumbre de denunciar las estructuras oportunistas «sólo de los adversarios políticos, aceptando las del partido que se apoya».

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingo superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email