Una operación conjunta de dos años de la policía española e italiana logró la detención de un destacado fugitivo de la mafia calabresa Ndrangheta, pero un juez le ha liberado a los pocos días  por error al no tener constancia de que estaba relacionado con el crimen organizado. Es el caso que destaca el influyente diario estadounidense en un artículo de Raphael Minder que se refiere al caso como una «aparente metedura de pata». Da los detalles del caso y cita a portavoces tanto del juzgado como de la policía española que dejan en evidencia una falta de coordinación que ha desembocado en la huida del líder mafioso.

The New York Times explica que un juez español ha liberado a un fugitivo italiano sospechoso de pertenecer al crimen organizado solo unos días después de su detención, porque según un portavoz del juzgado, no estaba al corriente de que el hombre Vittorio Raso había sido identificado como una destacada figura en una importante operación criminal. Señala que esta «aparente metedura de pata» supone un doloroso revés para una investigación y rastreo de dos años llevado a cabo por la policía española en colaboración con la italiana. Resalta que esto desembocó en la detención del fugitivo el pasado 10 de octubre que se hizo pública el 12 identificando a Raso como un «vangelo», un alto cargo de la mafia calabresa Ndrangheta.

El reportaje enfatiza que un día después el juez Alejandro Abascal decretó la libertad del detenido porque en la información que recibió solo se mencionaba cargos de extorsión y no de pertenecer a la Ndrangheta. Añade que un portavoz policial no especificó si se había suministrado al magistrado suficiente información y le cita asegurando: «Una vez que ponemos a alguien a disposición judicial, ya no manejamos nosotros el caso». El NYT recuerda que la Ndrangheta se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia por sus conexiones con los carteles de la droga latinoamericanos y Vittorio de Raso fue condenado en ausencia en 2018 a 20 años de cárcel. Resalta que la justicia española ha vuelto a dictar un orden de detención contra el mafioso, pero se desconoce si sigue en el país o ha huido.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email