La pandemia ha empeorado la salud mental y por ello deben incrementarse «con urgencia» las inversiones y la calidad de los cuidados en este tipo de trastornos. Es lo que asegura un informe de la OCDE que llama la atención sobre el fuerte incremento de problemas de salud mental y de la mala situación en el que se encontraban, ya antes de la pandemia, los servicios psiquiátricos y psicológicos de muchos de los países miembros.

(Foto: Flickr/Jazbeck)

El informe destaca la importancia de los costes sociales y económicos asociados con los trastornos mentales y el fuerte aumento de los problemas de salud mental producidos por la pandemia de Covid-19. Y en particular se señala que se han visto afectados muchos de los elementos que ayudan a mantener la salud mental: empleo, vida social, compromiso educativo o ejercicio y sistemas sanitarios.

En este sentido se subraya que los servicios psiquiátricos fueron desatendidos durante mucho tiempo. Antes de la crisis de salud se estimaba que una de cada dos personas ya había padecido trastornos mentales durante su vida, y que una de cada cinco estaba afectada de modo permanente.

Pero ahora la pandemia ha provocado un fuerte aumento de los problemas de salud mental, especialmente entre los jóvenes, los desempleados y las personas en situaciones financieras precarias, según la organización.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

 

Print Friendly, PDF & Email