Los trabajadores migrantes no sólo perdieron sus empleos durante la crisis de la Covid19, sino que fueron excluidos de las redes de seguridad social y se enfrentaron a la estigmatización y la discriminación tanto en el extranjero como a su regreso. Ahora desde la Organización Internacional del Trabajo se pide a gobiernos, empresas y sindicatos que promuevan la integración de los migrantes, porque consideran que es clave para avanzar en todos los aspectos.

“Para volver a la normalidad después de la COVID-19 y mejorar la contribución de la movilidad humana al desarrollo sostenible será necesaria una mejor integración de las personas migrantes en las comunidades a las que llegan.” Es lo que defiende la OIT que recuerda que los trabajadores migrantes no sólo perdieron sus empleos durante la pandemia, sino que fueron excluidos de las redes de seguridad social y se enfrentaron a la estigmatización y la discriminación.

Apunta que algunos gobiernos afirmaron que la ayuda a los trabajadores migrantes era responsabilidad de sus países de origen. Y hubo asimismo casos en los que las autoridades sí dieron ayuda alimentaria, pero recibieron reacciones xenófobas en las redes sociales.

Paradójicamente, aunque los migrantes fueron de los más afectados por la pandemia, la crisis sanitaria mundial también reafirmó sus extraordinarias contribuciones. Muchos gobiernos tuvieron que reconocer que los migrantes aportaban conocimientos, apoyo, redes y habilidades en el desarrollo en los países de origen, tránsito y destino. Los gobiernos de Alemania, Argentina, Chile, España, Francia y Perú reconocieron la importancia de los migrantes en la respuesta a la pandemia, garantizando el acceso a puestos de trabajo en sectores clave como la sanidad y la agricultura.

Por ello desde la OIT piden a los gobiernos, los empresarios, los sindicatos y otras partes interesadas que promuevan la integración socioeconómica de los migrantes como una prioridad. Y resaltan que la reanudación de la migración será un factor importante para impulsar la recuperación tras la pandemia, si la movilidad humana sigue siendo segura e integradora, y respeta los derechos humanos y las normas laborales internacionales.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email