Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya antes de la pandemia cientos de millones de trabajadores del mundo recibían una remuneración inferior al salario mínimo. Sin embargo, esta situación se ha agravado desde el mes de marzo y el Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 indica que la crisis no ha afectado de la misma manera: «las mujeres se han visto más perjudicadas que los hombres».

camarera-cafe-barra

La pandemia provocó que en el primer semestre de 2020 los salarios mensuales de dos terceras partes de los países analizados se redujeran o crecieran más lentamente, especialmente en el caso de las mujeres y de los trabajadores con remuneraciones más bajas.

Por países, señalan que los salarios suben más en Asia y menos en Europa y Estados Unidos. Los salarios reales aumentaron más rápidamente en Asia y el Pacífico y en Europa Oriental, y con más lentitud en América del Norte y Europa Septentrional, Meridional y Occidental.

En los países en los que se adoptaron medidas firmes para preservar el empleo, los efectos de la crisis se sintieron fundamentalmente como reducciones salariales, más que como pérdida masiva de puestos de trabajo.

«Un salario mínimo adecuado pone al trabajador a salvo de una remuneración baja y reduce la desigualdad», dijo Rosalía Vázquez Álvarez, una de las autoras del Informe.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email