El aumento del teletrabajo por la pandemia ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones para muchos trabajadores a domicilio. En concreto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha constatado en un informe que el teletrabajo está peor pagado que el de quienes acuden de forma presencial a un centro de trabajo. Pero además, quienes practican el teletrabajo afrontan más riesgos y menor acceso a programa de formación.

(Foto: Flickr/Tulankide)

En los primeros meses de la pandemia 1 de cada 5 trabajadores desempeñó sus labores profesionales desde casa. Pero en un informe titulado «El trabajo a domicilio: de la invisibilidad al trabajo decente», la OIT ha constatado que el teletrabajo depara peores condiciones para quienes lo practican que los que trabajan fuera de casa, incluso en profesiones más cualificadas. Para empezar se enfatiza que está peor pagado. Los trabajadores a domicilio ganan en promedio un 13% menos en el Reino Unido; un 22% menos en Estados Unidos; un 25% menos en Sudáfrica y hasta el 50% en la Argentina, la India y México.

Pero además, según la Organización Internacional del Trabajo, quienes trabajan desde sus domicilios se enfrentan a más riesgos en seguridad y salud y tienen un acceso más restringido a los programas de formación que las personas que trabajan fuera de casa, lo que puede repercutir en su trayectoria profesional.

Dado que en la previsiones para los próximos años, indican un significativo aumento del teletrabajo, la OIT advierte de la necesidad de abordar las dificultades a las que se enfrentan las personas que trabajan desde sus casas.

Print Friendly, PDF & Email