Unicef calcula que desde 2018, unos 1.500 menores han fallecido o desaparecido tratando de llegar a Europa y en particular Italia desde África cruzando el Mediterráneo Central. Esto supone una media de 11 niños y niñas a la semana víctimas en esta peligrosa ruta. En lo que va de año, habrían muerto ya al menos 289 menores. La agencia de la ONU advierte además de que su estimación con toda seguridad se queda corta, porque muchos naufragios no se documentan y denuncia que «el mundo ignora esta realidad deliberadamente».

La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, calcula que 11.600 niños y niñas hicieron la peligrosa travesía del Mediterráneo durante 2023. La mayoría iban solos o estaban separados de sus progenitores y partieron de Libia y Túnez, tras haber realizado peligrosos viajes desde países de África y Oriente Próximo. Y señalan que al menos 289 niños y niñas han muerto o desaparecido este año al intentar cruzar esta peligrosa ruta migratoria desde África del Norte hasta Europa. La cifra es el doble que la del año anterior y  equivale a una media de casi 11 niños que mueren o desaparecen cada semana tras verse forzados a huir, a menudo a causa de conflictos o el cambio climático, para buscar seguridad, paz y mejores oportunidades.

Desde 2018, UNICEF estima que alrededor de 1.500 niños y niñas han muerto o desaparecido mientras intentaban cruzar el mar Mediterráneo Central. Esta cifra representa 1 de cada 5 de las 8.274 personas que han muerto o desaparecido en la ruta, según los registros del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Muchos de los naufragios que se producen en la travesía del Mediterráneo Central terminan en la muerte de todas las personas a bordo o simplemente no se registran, por lo que el número real de víctimas infantiles es prácticamente imposible de verificar y probablemente sea mucho mayor. En los últimos meses numerosos niños, niñas y bebés han perdido la vida en esta ruta, así como en otras rutas que cruzan el Mediterráneo o en la ruta atlántica desde África Occidental. Esto incluye las recientes tragedias ocurridas frente a las costas de Grecia y las Islas Canarias españolas.

Vera Knaus, responsable de UNICEF sobre Migración y Desplazamiento ha denunciado que esta situación se produce ante la «ignorancia deliberada» del resto del mundo: “No podemos seguir ignorando lo que está sucediendo, permanecer en silencio cuando casi 300 niños, un avión completo lleno de niños, están muriendo en las aguas entre Europa y África en sólo seis meses”. Por su parte Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF ha señalado que esto “ es una clara señal de que se deben tomar más medidas a fin de establecer vías seguras y legales para que los niños y niñas accedan a servicios de asilo, al tiempo que se refuerzan las operaciones para rescatar vidas en el mar. En última instancia, hay que hacer mucho más para abordar las causas profundas que fuerzan a los niños a arriesgar sus vidas en primer lugar”.

 

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email