España se ha convertido en el decimotercer Estado del mundo en contar con un Comité Nacional de ONU Mujeres, tras la reapertura el pasado 11 de noviembre de su sede en Madrid. No se contaba con representación de esta agencia de Naciones Unidas que lucha por la igualdad de género desde que hace más de una década el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerrara la representación, que entonces sólo era una oficina de enlace.

ONU Mujeres ha abierto sede en España en forma de Comité Nacional. Es el 13º de esta organización en el mundo y su presidenta, Ewa Widlak, presente en el acto, anunció que la organización tendrá tres objetivos principales: visibilizar los temas relacionados con la igualdad de género; empujar la agenda feminista mediante la incidencia política y buscar fondos privados y públicos para financiar proyectos que la organización lleva a cabo en distintos lugares del mundo.

España no contaba con una representación de ONU Mujeres desde que hace más de una década Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, cerrara la representación de esta agencia. Entonces no se trataba de un Comité Nacional, sino de una oficina que hacía de enlace con la sede de la central en Nueva York. Pero, como recuerda Público.es, dado que su política consistía en reducir la cooperación con ONU Mujeres, Rajoy no sólo cerró la oficina, sino que dejó de suministrar fondos al organismo de la ONU dedicado a la lucha por la igualdad, el fin de la violencia hacia las mujeres y el empoderamiento político y económico de las mismas.

Ahora sin embargo ONU Mujeres ha regresado a España con un Comité formado por ocho mujeres procedentes de distintos ámbitos. Ewa Widlak, presidenta de la organización, ha destacado: «Estamos muy ilusionadas de anunciar el lanzamiento de este comité español de ONU Mujeres y creemos que es un paso muy importante para reforzar la colaboración sobre los derechos de la mujeres y niñas en España y en el mundo entero» tras resaltar que «España es un país solidario, donde los valores feministas son muy fuertes». 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email