Con la crisis energética y los precios de la luz y el gas disparados, muchos españoles miran hacia sus chimeneas e intentan volver a ponerlas en marcha como alternativa para calentarse en invierno. Pero esta situación coincide con un momento en el que España solo cuenta con 250 deshollinadores preparados para limpiar y mantener las chimeneas. Esta es la situación que ha llamado la atención y describe el diario francés en un reportaje que firma Valentin Scholz, Pone de relieve que las ventas de chimeneas en España han subido un 40% con respecto a 2021 y quienes no las usaban las están reacondicionando. Pero subraya que las asociaciones de deshollinadores advierten sobre la escasez de profesionales y el intrusismo en un oficio con mucha historia.

Ouest France acompaña y detalla cómo el caso concreto de Angel Vilches, una deshollinador «que se toma muy en serio su trabajo de deshollinador» y en las últimas semanas no deja de recibir llamadas de clientes para que limpie meticulosamente sus chimeneas. Explican que la mitad de las llamadas son de gente que no las utilizaba, pero que ha decidido volver a ponerlas a tono para este invierno. Y enfatiza que ante los altos precios de la energía, muchos españoles buscan maneras más baratas de calentarse y por ejemplo la venta de chimeneas de leña se ha disparado este año un 40% con respecto a 2021.

El reportaje apunta que también ha contribuido a que la calefacción con leña haya vuelto a estar de moda en España, el que muchos urbanitas se instalaran en casas de campo con chimenea tras la pandemia. Pero pone de relieve que esta situación se ha topado con el problema de la falta de deshollinadores. Resalta que según ASDE, la asociación profesional de este gremio, apenas hay en toda España 250 con el certificado específico al que obliga la ley de 2007. Y en este sentido advierten de que las chimeneas mal mantenidas pueden entrañar riesgos, de los que muchos españoles pueden no ser conscientes, y provocar que «charlatanes en busca de dinero fácil» se hagan pasar por deshollinadores profesionales.

Ouest France es un diario francés creado en 1944, que se vende en el oeste del país y París. Pertenece a la Asociación para el apoyo a los principios de una democracia humanista (ASPDH) que controla la familia Hutin. Su línea editorial es de centro-derecha. Desde 1975 es el periódico con mayor difusión de Francia, superando en 2022, los 635.000 ejemplares (casi 200.000 más que Le Figaro o Le Monde).

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email