Además de las fuertes movilizaciones de médicos en defensa de la Sanidad Pública en España, también está creciendo el malestar de los profesionales de salud que trabajan para las empresas y seguros privados y que denuncian que son «explotados» y cobran unas «tarifas de miseria». Es lo que señala el diario francés en un reportaje que firma Valentin Scholz y en el que detalla como 12 millones de españoles tienen una póliza de salud privada, pero el sector está dominado por unas pocas empresas que imponen remuneraciones «irrisorias» para los médicos como 10 euros por consulta.

En España no cesan las movilizaciones de batas blancas en defensa de la Sanidad Pública que se iniciaron en otoño de 2022. Detalla que los médicos españoles denuncian los recortes orquestados por algunos poderes regionales y en Madrid, la «privatización rampante». Pero enfatiza que «no son los únicos» en estar frustrados y darlo a conocer, ya que desde el 23 de enero ha surgido una movimiento de médicos liberales en Sevilla que también está evidenciando su malestar contra lo que califican como «explotación» por parte de las empresas privadas de salud.

El reportaje explica que en España hay unos 12 millones de ciudadanos que han contratado una poliza de asistencia médica privada, en un intento por eludir el servicio público «gratuito pero que tiene largas listas de espera. Pero subraya que el sector de la sanidad privada en España está dominado por unas pocas empresas que venden «productos low cost e imponen una remuneración irrisoria». En este sentido se hace eco de las protestas de los médicos autónomos de Sevilla que denuncian que cobra unas «tarifas de miseria» como 10 euros la consulta.

Ouest France es un diario francés creado en 1944, que se vende en el oeste del país y París. Pertenece a la Asociación para el apoyo a los principios de una democracia humanista (ASPDH) que controla la familia Hutin. Su línea editorial es de centro-derecha. Desde 1975 es el periódico con mayor difusión de Francia, superando en 2022, los 635.000 ejemplares (casi 200.000 más que Le Figaro o Le Monde).

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email