«La esclavitud fue un crimen de lesa humanidad y pido disculpas en nombre del Gobierno por el papel del Estado neerlandés» Con estas palabras, Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos escenificaba el gesto de reconocimiento y petición de perdón por los 250 años de pasado colonial y sobre todo por haber «permitido, fomentado, mantenido y beneficiarse de la esclavitud». Llama la atención que esta disculpa oficial por parte de los Países Bajos se produzca pocos días después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que las relaciones bilaterales con España están en pausa porque nadie ha contestado a la petición de perdón que pidió a la corona española por los abusos cometidos en la Conquista de América Latina.

El perdón expresado por Mark Rutte por las acciones del Reino de Países Bajos fueron pronunciadas en el Archivo Nacional de La Haya y ante los descendientes de personas esclavizadas entre 1621 y 1873. En esos 250 años de estado colonial, el actual primer ministro neerlandés reconoció que el sistema infligió “sufrimientos indescriptibles” a personas convertidas en mercancías, explotadas y abusadas. No dudo en calificar los hechos de «crimen de lesa humanidad», aceptando este término que nunca antes había sido usado por el gobierno para hablar de la esclavitud.

El comercio legal de esclavos terminó en 1814, pero en las colonias neerlandesas se mantuvo hasta el 1 de julio de 1873. Y se calcula que más de 600.000 mujeres, hombres y niños africanos fueron enviados como esclavos al continente americano en condiciones espantosas por traficantes holandeses. La petición de perdón oficial en nombre del actual gobierno de los Países Bajos llega pocos meses antes de que se cumplan los 150 años del fin de la esclavitud.

Y el primer ministro Rutte reveló que durante mucho tiempo, pensó que “no es posible asumir la responsabilidad de manera significativa” por algo que ocurrió en el pasado. Pero ha explicado que se ha dado cuenta de que “estaba equivocado” porque los “siglos de opresión y explotación” aún afectan a las sociedades de hoy en particular con «estereotipos racistas, en patrones discriminatorios de exclusión, en desigualdad social”.

Se da la circunstancia que apenas dos días antes de esta disculpa neerlandesa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador señaló que sus relaciones con España «siguen en pausa» porque considera que no hay «una actitud de respeto» de parte española. E insistió en que para abrir «una etapa nueva en las relaciones», es «importante» que haya un «gesto de humildad» en el que España reconozca «el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios» de América Latina.

Esta reiterada petición de AMLO para que España reconozca su responsabilidad histórica ha caído sin embargo en saco roto. El gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, rechazó «tajantemente» las «incomprensibles» críticas del presidente de México contra el rey y empresas españolas. Y en cualquier caso, ni se plantea abrir el debate sobre si España debería pedir perdón por los abusos cometidos en el pasado durante la Conquista.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email