Los esfuerzos de España para luchar contra las bandas de traficantes de droga que hasta hace poco «reinaban» en el país y que incluyen la creación de una unidad de élite especial anti-narcos en la Guardia Civil son puestos de relieve por el conocido semanario francés. En un reportaje de Emilie Blachere se fija en particular en la situación en el Campo de Gibraltar, donde detalla como la «dura reacción» del Estado español ha provocado que cada mes se lleven a cabo al menos cuatro grandes operaciones antidroga. Y resalta que la unidad especial de la GC actúa tanto contra la mercancía como contra la estructura económica y de blanqueo de las mafias, buscando «estrangularlas» en lo relacionado con el dinero, su auténtico «talón de Aquiles».

Paris Match apunta que hace apenas tres años, los narcotraficantes en España «reinaban como temibles señores» moviendo enormes cantidades de dinero y sin temor hacia las autoridades o la población. Y señala especialmente la situación en el Campo de Gibraltar «la puerta de entrada principal de la droga en Europa». Pero enfatiza que para hacer frente a esta «muy inquietantes situación» el Estado español ha reaccionado con «dureza» creando una unidad especial en la Guardia Civil únicamente dedicada a la lucha contra los estupefacientes. Y pone de relieve que el gobierno español dedica siete millones de euros al presupuesto de la unidad que cuenta con 346 agentes de élite.

El reportaje explica que cada mes, España lleva a cabo al menos cuatro grandes operaciones anti-narcotráfico para desestabilizar tanto a las bandas organizadas como a sus redes de blanqueo. Destaca en este sentido que atacan por un lado a la mercancía, pero también actúan contra al corazón de esta guerra, el dinero que es «el talón de Aquiles de los narcotraficantes». Detalla como al confiscar el «monstruoso patrimonio» de los implicados, se evidencia la «vida de reyes» que llevan con un lujo «muy ostentoso». Y enfatiza que la presión policial actual ha obligado a las mafias a adaptar su «logística» y su operativo, trabajando en cooperativa y compartiendo lugares de depósito de la droga. Señala asimismo que la Guardia Civil intenta estrangular la economía de los traficantes para evitar que se transformen en un sistema mafioso como el de Italia y volver a hacer «vivible» la situación.

Paris Match es un semanario galo fundado en 1949 y considerado el más influyente de Francia. Pertenece a Hachette Filipacchi Médias que a su vez es parte del Grupo Lagardere, vinculado tanto a los medios como al sector aeroespacial en EADS. Su lema clásico «El peso de la palabras, el choque de las fotos» pone de relieve la importanacia dada a la imagen gráfica y al fotoperiodismo. Su tirada media supera los 600.000 ejemplares aunque en ocasiones señaladas ha llegado al millón de ejemplares. Ha estado involucrado en varios escándalos con lo últimos presidentes franceses. Publicó la imagen de la ex mujer de Sarkozy, Cecilia con su amante, fue acusado de retocar una foto del propio Sarkozy, amigo del dueño Lagardere, y en su plantilla estuvo Valerie Trierweiler, pareja de François Hollande. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email