«El hombre detrás del regreso de la extrema derecha en España». Así se titula el perfil sobre el líder de Vox que publica el diario francés. El texto, que firma Henry de Laguerie, repasa el «fulgurante ascenso» del líder de Vox hasta convertir a su formación en la tercera fuerza política en España. Señala cómo Santiago Abascal, del que destaca que es «admirador de Trump y próximo a Marien Le Pen», ha ido convirtiendo a los independentistas catalanes, los inmigrantes, las «feminazis» o Manuel Valls en blanco de sus críticas. Y advierte de que es «dueño de un nacionalismo que roza el autoritarismo».

Le Parisien repasa la «increíble trayectoria» de Abascal recordando que cuando era diputado del PP iba afeitado, con traje impecable y era «todo menos carismático» mientras que ahora su barba es «conocida por todos», va con camisa desabrochada y lidera la tercera fuerza política española con 52 escaños. Apunta que el conflicto independentista en Cataluña y la crisis migratoria han sido dos elementos que han permitido a la extrema derecha española despegar y a Santiago Abascal «que es dueño de un nacionalismo que roza el autoritarismo» erigirse como defensor de la unidad de España frente a sus enemigos y presentar a Vox como el partido «anti-élite, del orden y del sentido común».

El artículo apunta también que el líder de Vox «que gusta de llevar un revolver Smith & Wesson» no duda en evocar la historia y en hacer alusiones a la reconquista, además de haber convertido el «combate contra las feminazis» en otra de sus prioridades. Y señala que Abascal es «admirador de Donald Trump, Jair Bolsonaro o Matteo Salvini», mientras que en referencia a sus vínculos con Francia apunta que está «muy próximo a Marine Le Pen» y su partido y por el contrario se ha enfrentado a Manuel Valls que ha sido a menudo objeto de sus ataques por pedir un «cordón sanitario» contra la extrema derecha española y al que aconsejó «volver a su país… Martinica».

Le Parisien es un periódico francés creado en 1944 por Emilien Amaury, destacado miembro de la resistencia gala. Hoy sigue perteneciendo al grupo de la familia Amaury, una de las grandes fortunas del país. Aunque es regional publica también una versión nacional, Aujourd’hui en France, y la circulación combinada de ambas ronda los 500.000 ejemplares, una de las más importantes del país. Su línea editorial fue en sus inicios de derecha y «gaulista», pero a partir de 1986 adopta una posición de neutralidad, suprime el editorial y apuesta por defender las ideas de sus lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email