La controversia sobre las pulseras anti-maltrato en España, reseñada en Le Parisien
Aunque en España ha copado portadas de prensa y el debate político, especialmente entre los conservadores, la polémica por los fallos de los brazaletes electrónicos de alerta para mujeres maltratadas ha tenido muy poco eco fuera del país. Pero uno de los medios que sí se ha hecho eco de ello es el diario francés, le Parisien, que detalla los fallos detectados en las pulseras y las explicaciones del gobierno, resaltando que los problemas se subsanaron y desmintiendo que las mujeres estuvieran en peligro. Pese a esto resalta que la oposición ha insistido en pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y recuerda que España es una referencia internacional en la lucha contra la violencia de género.
En Espagne, la révélation des dysfonctionnements des bracelets antirapprochement portés par les ex-conjoints violents fait polémique
Le gouvernement assure que les problèmes constatés ont aujourd’hui été réglés
➡️ https://t.co/OQT6K7WzQi pic.twitter.com/aYbE8MrddI— Le Parisien (@le_Parisien) September 23, 2025
Le Parisien explica que el gobierno español aseguró que las mujeres víctimas de violencia de género siempre estuvieron protegidas y seguras en respuesta a una polémica sobre los fallos registrados en las pulseras electrónicas destinas a impedir a sus acosadores acercarse a ellas. Recoge las palabras de la portavoz Pilar Alegría, que admitió que hubo una disfunción y anomalías en el periodo de transición, entre enero y noviembre de 2024, en los dispositivos, pero que esta se corrigió. Apunta que la polémica había estallado unos días antes cuando la fiscalía alertó en su informe anual que los brazaletes que avisaban a las mujeres si su agresor violaba la orden de alejamiento habían tenido problemas técnicos tras un cambio de proveedor que provocaran «situaciones de angustia» a algunas víctimas y el archivo de algunas denuncias por incumplir el alejamiento.
El artículo destaca que las críticas de la oposición conservadora «no tardaron en volar» obligando a la fiscalía a puntualizar que los problemas había sido puntuales y se habían solucionado y en ningún caso habían afectado a procedimientos relacionados con los delitos de violencia que motivaron el uso del brazalete. Pero enfatiza que la ministra de Igualdad Ana Redondo, que fue el blanco principal de las críticas, defendió el sistema y aseguró que era falso que los fallos hubieran puesto en peligro a alguna mujer. Recoge que estas explicaciones «no convencieron» a la oposición que ha pedido la dimisión de la ministra por considerar que hubo una negligencia criminal y que mintió. Se recuerda que el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho del feminismo un pilar de sus políticas y que España es un referente internacional en lucha contra la violencia de género desde que adoptó hace dos décadas la «pionera» ley contra la violencia de género.
Le Parisien es un periódico francés creado en 1944 por Emilien Amaury, destacado miembro de la resistencia gala. Durante décadas fue controlado por la familia Amaury, una de las grandes fortunas del país, pero desde 2015, pertenece al grupo LVMH del millonario francés Bernard Arnault que también posee también el diario económico, Les Échos. Aunque es regional publica también una versión nacional, Aujourd’hui en France, que tiene de las circulaciones más importantes del país. Su línea editorial fue en sus inicios de derecha y «gaulista», pero a partir de 1986 adopta una posición de neutralidad, suprime el editorial y apuesta por defender las ideas de sus lectores. Su difusión ronda los 190.000 ejemplares en papel y cuenta además con más de 100.000 suscriptores digitales .
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






