El contrabando de bienes culturales amenaza la memoria colectiva y alimenta redes criminales internacionales. Gobiernos, organismos multilaterales dentro de Naciones Unidas y fuerzas del orden colaboran para recuperar objetos robados, fortalecer marcos legales y proteger un patrimonio que no pertenece a unos pocos, sino a toda la humanidad entera. El robo de joyas históricas en el Museo del Louvre de París ha copado de titulares y puesto el foco en este problema, pero no es caso aislado. En 2024 se recuperaron más de 37.000 objetos robados, incluyendo iconos de Ucrania y Grecia y miles monedas romanas saqueadas de yacimientos arqueológicos en España

El año pasado, más de 37.000 objetos culturales, incluidos artefactos arqueológicos, obras de arte, monedas e instrumentos musicales, fueron incautados durante la operación internacional Pandora IX. La operación se llevó a cabo con la participación de Europol, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas, junto con autoridades policiales y aduaneras de 23 países, incluidos Ucrania, Polonia, Rumania, Moldavia, Serbia, Bulgaria, la República Checa, Estados Unidos y otros.

Según Interpol, las autoridades aduaneras ucranianas incautaron 87 objetos de valor histórico, incluidas iconos de San Serafín de Sarov y monedas antiguas, que los contrabandistas intentaron exportar ilegalmente a Polonia, Moldavia y Rumania.

En España, se descubrió un grupo que saqueó yacimientos arqueológicos en la provincia de Cáceres: los criminales utilizaron detectores de metales para extraer miles de monedas romanas y venderlas a través de redes sociales. En Grecia, tres personas fueron arrestadas por intentar vender cinco iconos bizantinos por 70.000 euros. Estos y otros casos ponen de relieve la magnitud del problema y la necesidad urgente de cooperación internacional para combatirlo.

El patrimonio cultural no es una mercancía

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el contrabando de bienes culturales es una de las formas de actividad criminal más antiguas del mundo y se encuentra entre los comercios ilícitos más rentables, junto con el tráfico de armas y de drogas. Sin embargo, a diferencia de otras formas de tráfico, el comercio de bienes culturales no está prohibido de manera absoluta.

La alta demanda de antigüedades y obras de arte, combinada con una regulación débil, hace que este mercado sea altamente lucrativo y de bajo riesgo, especialmente en tiempos de crisis. Las redes criminales organizadas explotan esta situación, operando a través de complejas cadenas de suministro y beneficiándose tanto de los mercados legales como de los mercados negros.

El 14 de noviembre es el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, establecido por la UNESCO para conmemorar la Convención de 1970 sobre los Medios para Prohibir y Prevenir la Importación, Exportación y Transferencia Ilícitas de Propiedad Cultural. El día sirve como recordatorio de que el patrimonio cultural no es una mercancía, sino parte de la historia compartida de la humanidad que debe ser protegida.

“El tráfico ilícito, los robos y las transferencias ilícitas de bienes culturales realmente tocan cuestiones como los derechos culturales, la identidad cultural, nuestra memoria y también las comunidades y su historia”, explicó la directora de Cultura y Emergencias en la UNESCO, Krista Pikkat, en una entrevista con Noticias ONU.

Según Pikkat, los sitios culturales en áreas afectadas por conflictos armados e inestabilidad política son particularmente vulnerables a los contrabandistas. En tales situaciones, las autoridades a menudo enfrentan prioridades cambiantes, dejando los sitios arqueológicos y museos sin vigilancia. Cada vez más, los traficantes recurren a plataformas y subastas en línea para vender objetos robados, incluidos objetos recuperados de yacimientos arqueológicos submarinos.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email