Tomas Pastor responsable del blog Kawaida y gran conocedor de Africa explica en radiocable.com porqué el Mundial puede ser un catalizador económico y social sin precedentes para Sudáfrica. Destaca la inyección de autoestima, las infraestructuras, el poder mostrar al mundo sus progresos y el gran impacto que el evento tendrá sobre el turismo que aumentará en un 50% y permitirá crear miles de empleos.

Asistentes al concierto inaugural del Mundial
(Foto: Flickr/bebestereo)

Para Tomas Pastor, el Mundial va ser una demostración de autoestima para Sudáfrica y para el continente en general.»Todos resaltan la idea de que Africa puede organizar un evento como este». Pero sobre todo va a mostrar otra cara «lejos de los tópicos». Sobre el tema de la seguridad admite que «Sudáfrica no se parece a ningun país europeo, pero está razonablemente bien». Y sobre todo cree que la organización no será «tan perfecta como los Juegos en China o el Mundial en Alemania, pero se va a vivir el futbol de una manera desatada».

Aunque por encima de los aspectos propios del Mundial, Pastor defiende que el evento va a ser muy beneficioso para Sudáfrica en tres aspectos. Primero va a permtirles mostrarse al mundo como una «democracia muy joven que ha hecho un progreso social y político en muy poco tiempo». También resalta que se han mejorado las infraestructuras y no solo los estadios «se han hecho carreteras, se han adecuado los aeropuertos, se ha mejorado la infraestructura hotelera… y eso se queda.»

Pero sobre todo va a suponer un incremento del turismo para el país que los expertos calculan en un 50%. Pasaran de 10 a 15 millones de visitantes y se cree que el salto será permanente. Se estima que por cada seis turistas que visiten el país se creará un puesto de trabajo permanente. «Y Sudáfrica necesita eso: gente que trabaje, que tengan trabajos estables y que mejoren las otras facetas sociales que aun están distorsionadas por la juventud del país».

BAlon del mundial
(Foto: Flickr/Lavidadedetalles)

Print Friendly, PDF & Email